Escuchar este artículo

Laboratorio clínico del Meoz procesará pruebas de COVID-19

Jueves, 13 de Agosto de 2020
Las pruebas contarán con la verificación del Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander.Laboratorio

El laboratorio clínico del Hospital Universitario Erasmo Meoz fue autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para operar como laboratorio de diagnóstico para procesar pruebas del nuevo SARS-CoV-2 (COVID-19) en el departamento.

El gerente del centro de salud, Tonino Botta, explicó que a través del radicado número 2-2020-003295 se le otorgó al hospital el aval para hacer la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real (RT-PCR) para diagnosticar coronavirus. 

El gerente sostiene que dichas pruebas contarán con la verificación del Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad.

Este laboratorio deberá cumplir con estas condiciones: oportunidad en la entrega de los resultados, adoptar los algoritmos o flujogramas de diagnóstico definido, entre otros.

Botta, expresó: “esto es un gran logro para el departamento, que el laboratorio clínico de la institución pública de salud más grande del departamento haga parte de los 112 laboratorios para diagnóstico de COVID-19 y sumándose como el cuatro laboratorio en Norte de Santander. Invito a toda la ciudadanía a continuar usando el tapabocas, realizar continuamente el lavado de manos y mantener el distanciamiento social”.

Nancy Bustos Sosa, coordinadora del laboratorio clínico, dijo que cuentan con una prueba exclusiva para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) a través de lo último en avances en el diagnóstico de enfermedades infecciosas moleculares:  Biofire Filmarray Torch.

“El test se realiza en las plataformas completamente automatizadas. Tanto el equipo como cada panel integra todo el proceso de biología molecular. El tiempo de procesamiento es de 45-60 minutos”, indica.

Detalla Bustos que el software del Filmarray procesa los datos y genera un aviso de “detectado” o “no detectado” para cada patógeno y arroja un informe simple y fácil de interpretar.

“A partir de hoy 12 de agosto de 2020 el servicio de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos cuentan con estas pruebas moleculares para pacientes críticos las 24 horas, los 7 días a la semana, una vez la muestra de hisopado nasofaríngeo sea tomada en los medios de transporte viral entregado por el laboratorio clínico, y cumpla la muestra con las condiciones pre analíticas”, precisa la especialista.

Indica que el aval como colaboradores para el diagnóstico de COVID-19  es el resultado de  un trabajo en equipo entre la gerencia, subgerencia de salud, subgerencia administrativa y el equipo de trabajo del laboratorio clínico .

“Estamos siempre pensando en nuestros usuarios para dar un apoyo diagnóstico oportuno y garantizando los estándares de  calidad de los resultados obtenidos”, dijo el director del Hospital, Tonino Botta.

Image
La opinión
La Opinión