Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Marzo 2017 - 3:33am

Laboratorio escolar de Lourdes quedó sepultado bajo escombros

El desplome se produjo media hora después de que 10 estudiantes y un ingeniero investigador abandonaron el lugar.

Alfredo Estévez
Todo el instrumental y mobiliario que había en el laboratorio del colegio Raimundo Ordóñez Yáñez quedó destruido, tras el desplome del techo.
/ Foto: Alfredo Estévez

Todo el trabajo científico de producción de aceites esenciales y extracto de plantas que habían adelantado en los dos últimos años los estudiantes de décimo grado del colegio Raimundo Ordóñez Yáñez, de Lourdes, quedó sepultado bajo una montaña de escombros.

La edificación donde se llevaban a cabo esas prácticas escolares se vino al suelo de repente el pasado martes hacia las 11 de la mañana, como si se tratara de un castillo de naipes.

El laboratorio era un ejemplo interesante en el ámbito escolar de Norte de Santander, pues había salido de la etapa de simple investigación y se dedicaba a la producción experimental de aceites esenciales parfa comercializar.

El desplome se produjo media hora después de que 10 estudiantes y el ingeniero investigador Jesús Combariza abandonaron el lugar donde se encontraban preparando la agenda de recibimiento del gobernador, William Villamizar, quien tiene prevista una visita  a este municipio el sábado.

Valeria Prada, una de las estudiantes que estuvo en el laboratorio esa mañana, recordó que cuando estaba allí le cayeron gotas de agua encima, pero no prestó atención.

“Cuando me enteré de la tragedia, inmediatamente vinieron a mi mente las gotas de agua que me cayeron cuando estaba allá. No quisiera imaginar lo que nos hubiera pasado si ese techo se cae con nosotros adentro”, relató Prada.

Papás de los estudiantes señalaron a La Opinión que no solo el laboratorio del colegio Jesús Combariza presentaba problemas en su estructura. También el resto de la planta física del plantel requiere atención.

“Por eso, se hace necesario que se piense en una reubicación inmediata, para que unos 550 estudiantes de bachillerato no corran riesgo”, dijeron.

La rectora del plantel, María Estela Melo, dijo que el desplome solo afectó una parte del laboratorio y que se está adelantando un informe técnico para esclarecer las causas del colapso de la estructura. “Por fortuna ningún estudiante resultó afectado”, dijo.

Y agregó que luego del desplome envió a los estudiantes a sus casas, para ponerlos a salvo mientras se investiga lo ocurrido. Señaló que la planta física del laboratorio aparentemente estaba en buen estado: el año pasado se le hizo mantenimiento.

La visita de Villamizar de este sábado sería aprovechada por los estudiantes para entregarle las primeras muestras de los aceites, pero en su reemplazo papás, estudiantes y docentes le solicitarán no solo la recuperación del laboratorio, sino la construcción de una nueva sede para el colegio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia matan una niña cada tres días

Además, en el país cada día violan a 55 niñas.

Colprensa
Región
Artículo

En La Esperanza buscan evitar una tragedia

La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Con huertas caseras premian a campesinas en Pamplona

Una investigación socioeconómica de la Unipamplona estableció que las mujeres rurales son discriminadas, estigmatizas y explotadas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Se le cayó el alquiler de armas a 'El Visco'

Wlises Rolón es señalado de cómplice de la criminalidad que azota al área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

En el Héroes Fest se expusieron emprendimientos como la harina de grillos.

Cortesía
Política
Artículo

Registraduría sube a la web los programas de gobierno

La MOE promueve el voto programático, para que los electores conozcan las propuestas, antes de llegar a las urnas.

Captura de pantalla
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.