Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Abril 2016 - 2:22am

Las ‘guerreras’ del Grupo de Operaciones Especiales que ponen orden en Cúcuta

Este equipo de la Policía desarrolla acciones de alto riesgo contra la delincuencia organizada.

Edinsson Figueroa
Las integrantes del Goes deben ser mujeres con liderazgo, disciplina y las mejores en cuanto a entrenamiento, control mental y manejo de sus emociones.
/ Foto: Edinsson Figueroa

¿A cuál Santo se encomienda antes de salir a trabajar? Sin titubear por un instante la subteniente Julieth Alejandra Quintero Navarro contestó que al guerrero Sanmiguel Arcángel (jefe o cabeza de la milicia celestial y defensor del pueblo).

Soltera y con 24 años, su respuesta apunta claramente y es consecuente con la vida profesional que escogió. Aunque se graduó como ingeniera de sistemas en la Universidad de Santander su complemento lo encontró en la Policía, donde ingresó hace cuatro años.

Desde entonces, ha sido el orgullo de sus familiares, por ser la menor de tres hermanos, todos ingenieros, al romper con las reglas y formar parte de creciente porcentaje de mujeres policías en el país. Y el reto le quedó pequeño a esta cucuteña.

Goes

(Los miembros del Goes están formados en técnicas de incursión, asalto sorpresa, descenso en cuerda libre, liberación de rehenes y combate rural y urbano.)

Este año, Julieth Alejandra le solicitó al coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana, que le permitiera formar parte del equipo de hombres que integra el Grupo de Operaciones
Especiales (Goes).

Un equipo de choque motorizado, de primera línea, en las operaciones de alto riesgo en contra de la delincuencia organizada, encargado de bloquear cualquier peligro en áreas urbanas y rurales.

La respuesta del comandante fue un sí, pero más que eso fue nombrada como subcomandante del grupo Goes, convirtiéndose en la primera mujer en patrullar las calles de Cúcuta y su área metropolitana.

Al reto, se le midieron otras mujeres patrulleras que desde hace dos meses cambiaron el uniforme convencional por uno más ‘guerrero’. Ahora portan una pistola 9 milímetros, un fusil, un radio de comunicaciones, un chaleco antibalas y van como parrilleras en motocicletas Yamahas 660 centímetros cúbicos.

Según Julieth Alejandra, esta era una necesidad que requería el grupo Goes puesto que en los procedimientos en que resultaban involucradas mujeres requerían también “femeninas”, para requisarlas en busca de armas, drogas o productos robados.

(En los próximos días habrá un reentrenamiento a nivel nacional del Grupo Goes para todos sus procedimientos.)

¿Pero, no le da miedo  enfrentarse  a peligrosos delincuentes?

Julieth Alejandra considera que el miedo no existe y asegura, con orgullo, que ella es parte de la Policía Nacional y tiene el entrenamiento con técnicas de combate en operaciones y la destreza necesaria para combatir a bandas criminales.

La disposición debe ser total: a cualquier hora, en cualquier lugar y sobrellevar cada una de las situaciones a las que se enfrenten. Es allí donde su pareja, hijos o familiares deben esperar por su regreso a casa a salvo.

El caso más arriesgado que estas tres mujeres han enfrentado, hasta ahora, fue la reciente captura en allanamientos de integrantes de bandas delincuenciales que ejercen presencia en Puerto Santander.
Actualmente, intervienen peligrosas zonas de Villa del Rosario y de la ciudadela Juan Atalaya.

¿Cómo las ven las mismas mujeres y los hombres cuando patrullan en las calles?

La subteniente se ríe (…) y señala que el recibimiento por parte de la comunidad ha sido bueno y en especial -dice- a las mujeres les llama la atención verlas en un grupo donde el 95 por ciento son hombres.

Cree que las mujeres como integrantes del Goes afianzan las buenas relaciones y el acercamiento con la comunidad. Además -considera- que el grupo deja de ser visto como “agresivo”.

Pero los sueños de esta subteniente no se detienen allí. Aspira a convertirse en la comandante del Goes y que más mujeres policías sigan su ejemplo y se incorporen al grupo.

Para ella, el sexo débil no existe y las mujeres en la Policía pueden estar en cualquier cargo y en cualquier parte y “el hecho de pertenecer al Goes, aunque sea de choque y complicado,  no significa que no lo podamos hacer”, concluye esta ‘guerrera’, quien se le mide a toda situación de riesgo.

A nivel nacional, el grupo Goes cuenta con mujeres en otras ciudades del país y en todas las demás especialidades policiales. Dependiendo de la experiencia y las necesidades, en la capital nortesantandereana podrían ser integradas más mujeres como Julieth Alejandra.

Hugo González Correa

hugo.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Cúcuta
Artículo

Estudiantes universitarios salen nuevamente a protestar

Para exigirle al Gobierno Nacional más recursos económicos para la educación superior.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos muertes enturbian la trama de Odebrecht

La tragedia familiar Pizano se convirtió en un escándalo nacional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Incendios en California siguen sumando muertos

Según último registro, van 59 muertos y unos 130 desaparecidos. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Condena a Rusia por arrestos del opositor Navalni

Así lo dio a conocer el Tribunal Europeo de derechos humanos.

AFP
Cúcuta
Artículo

Taxistas: corrupción, en el censo de taxis

La cifra de 8.878 de estos vehículos rodando en las calles de Cúcuta, sorprendió. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.