Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Agosto 2018 - 6:00am

Las siete plagas que devoran a San Pedro

En total abandono se encuentra el corregimiento más antiguo de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
El paso diario de unas 200 volquetas por la única carretera que tiene el corregimiento de San Pedro la tiene convertida en camino de herradura. Hace 40 años, la Alcaldía no le hace mantenimiento.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

De los diez corregimientos de Cúcuta, San Pedro es el más antiguo. Tiene 278 años, dos menos que Cúcuta. También es el que más cerca queda del casco urbano de la capital nortesantandereana, pero el que más tiempo lleva en el olvido por los distintos gobiernos de turno.

El acuerdo municipal 058 del 29 de septiembre de 1993 declaró a este corregimiento zona  especial, cultural, histórico geográfico y ecológio. El mismo ordenó a la Alcaldía dotarlo de servicios públicos, vías, colegio, parques, etc,  sin embargo nada explica el abandono en el que ha permanecido a lo largo de su historia.

Los mismos líderes comunales coinciden en señalar que están  padeciendo las siete plagas, y las enumeran:

1. No tiene agua potable ni alcantarillado, pese a que en su territorio está la bocatoma y la planta de tratamiento del acueducto que surte del vital líquido a unos 82.000 usuarios del casco urbano.

Enrique Durán, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento, dijo que en diálogos que han sostenido con el ingeniero Oscar Zambrano, de la empresa Aguas Kpital, él les ha dicho que llevar la red de acueducto hasta el corregimiento cuesta $600 millones.

El agua que consumen unos 650 habitantes, dijo la secretaria general de la junta, Carolina Sánchez, la toman directo del río Pamplonita por unas mangueras que llevan el líquido por gravedad hasta sus casas. “La debemos hervir”, dijo.

2. La carretera que los comunica con el casco urbano de Cúcuta está hecha una trocha. En San Pedro hacen presencia 15 empresas mineras que explotan su suelo en la extracción de carbón mineral. Esto representa el paso diario de unas 300 volquetas de 18 toneladas, lo cual tiene deteriorada la vía. “Cuando le hemos ido a pedir mantenimiento a las empresas mineras, nos responden que para eso pagan regalías a la alcaldía.

3. Los abuelos no cuentan con subsidios ni onces, como si gozan de este beneficio los demás adultos mayores del municipio. Son unos treinta abuelos que hay en el corregimiento, dijo Sánchez.

4. Los niños deben jugar en el barro ante la ausencia de un parque. Son más de 150 menores los que deben conformarse con ver los parques por televisión o jugar en los potreros, denunció la lideresa.

5. Por aire respiran polvo, debido a que la única carretera que tienen no recibe inversión desde hace más de cuatro décadas, lo que la tiene convertida en un camino de herradura que solo desprende polvo al aire con el paso de las volquetas de las empresas mineras.

6. Los habitantes deben hacer largas caminatas porque el transporte público no llega hasta allá.

7. En los 278 años de vida que tiene el corregimiento, solo un alcalde ha pisado sus calles, el actual. Los demás, ni ningún  gobernador, han llegado hasta el corregimiento, no lo conocen, afirmó Sánchez.

(Los niños deben jugar en la vía ante la ausencia de escenarios deportivos y de parques en el corregimiento.)

Habla la Alcaldía

A la pregunta de cuánta plata en regalías de las empresas mineras que explotan el suelo del corregimiento de San Pedro ha recibido el municipio, la alcaldía no supo dar una respuesta ayer.

No obstante, el secretario Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, afirmó que en la actual administración se han pavimentado tres calles, así mismo, se hizo el mejoramiento de la escuela San Pedro y el cerramiento de la cancha de la misma por un valor de 60 millones de pesos.

También construyó el comedor infantil que no existía en esa zona rural, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.