Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Agosto 2018 - 6:00am

Las siete plagas que devoran a San Pedro

En total abandono se encuentra el corregimiento más antiguo de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
El paso diario de unas 200 volquetas por la única carretera que tiene el corregimiento de San Pedro la tiene convertida en camino de herradura. Hace 40 años, la Alcaldía no le hace mantenimiento.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

De los diez corregimientos de Cúcuta, San Pedro es el más antiguo. Tiene 278 años, dos menos que Cúcuta. También es el que más cerca queda del casco urbano de la capital nortesantandereana, pero el que más tiempo lleva en el olvido por los distintos gobiernos de turno.

El acuerdo municipal 058 del 29 de septiembre de 1993 declaró a este corregimiento zona  especial, cultural, histórico geográfico y ecológio. El mismo ordenó a la Alcaldía dotarlo de servicios públicos, vías, colegio, parques, etc,  sin embargo nada explica el abandono en el que ha permanecido a lo largo de su historia.

Los mismos líderes comunales coinciden en señalar que están  padeciendo las siete plagas, y las enumeran:

1. No tiene agua potable ni alcantarillado, pese a que en su territorio está la bocatoma y la planta de tratamiento del acueducto que surte del vital líquido a unos 82.000 usuarios del casco urbano.

Enrique Durán, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento, dijo que en diálogos que han sostenido con el ingeniero Oscar Zambrano, de la empresa Aguas Kpital, él les ha dicho que llevar la red de acueducto hasta el corregimiento cuesta $600 millones.

El agua que consumen unos 650 habitantes, dijo la secretaria general de la junta, Carolina Sánchez, la toman directo del río Pamplonita por unas mangueras que llevan el líquido por gravedad hasta sus casas. “La debemos hervir”, dijo.

2. La carretera que los comunica con el casco urbano de Cúcuta está hecha una trocha. En San Pedro hacen presencia 15 empresas mineras que explotan su suelo en la extracción de carbón mineral. Esto representa el paso diario de unas 300 volquetas de 18 toneladas, lo cual tiene deteriorada la vía. “Cuando le hemos ido a pedir mantenimiento a las empresas mineras, nos responden que para eso pagan regalías a la alcaldía.

3. Los abuelos no cuentan con subsidios ni onces, como si gozan de este beneficio los demás adultos mayores del municipio. Son unos treinta abuelos que hay en el corregimiento, dijo Sánchez.

4. Los niños deben jugar en el barro ante la ausencia de un parque. Son más de 150 menores los que deben conformarse con ver los parques por televisión o jugar en los potreros, denunció la lideresa.

5. Por aire respiran polvo, debido a que la única carretera que tienen no recibe inversión desde hace más de cuatro décadas, lo que la tiene convertida en un camino de herradura que solo desprende polvo al aire con el paso de las volquetas de las empresas mineras.

6. Los habitantes deben hacer largas caminatas porque el transporte público no llega hasta allá.

7. En los 278 años de vida que tiene el corregimiento, solo un alcalde ha pisado sus calles, el actual. Los demás, ni ningún  gobernador, han llegado hasta el corregimiento, no lo conocen, afirmó Sánchez.

(Los niños deben jugar en la vía ante la ausencia de escenarios deportivos y de parques en el corregimiento.)

Habla la Alcaldía

A la pregunta de cuánta plata en regalías de las empresas mineras que explotan el suelo del corregimiento de San Pedro ha recibido el municipio, la alcaldía no supo dar una respuesta ayer.

No obstante, el secretario Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, afirmó que en la actual administración se han pavimentado tres calles, así mismo, se hizo el mejoramiento de la escuela San Pedro y el cerramiento de la cancha de la misma por un valor de 60 millones de pesos.

También construyó el comedor infantil que no existía en esa zona rural, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Seis heridos en vías de Cúcuta durante festivo

La Policía sancionó a 393 conductores, 19 de ellos por conducir bajo los efectos del licor.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Fiscal conocía irregularidades de Odebrecht en Colombia: testigo

Entre las pruebas hay una serie de conversaciones entre Pizano y Martínez.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Incendio forestal deja 42 víctimas mortales

 Ha hecho arder 45.000 hectáreas y ha barrido con 6.500 casas en ciudad de Paradise, California.

AFP
Cúcuta
Artículo

Denunciar le costó el puesto en el Área Metropolitana

José Gregorio Botello, quien era subdirector de Valorización del AMC, se enfrentó a los alcaldes por un acto de presunta corrupción.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Murió lentamente por una puñalada en el pecho

El crimen ocurrió en Pamplona. Fredy Alexander Cañas, luego de beber licor, llegó a su casa herido sin decirlo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Personas con discapacidad buscan manejo de zonas azules

La asociación que agrupa a este sector de la población pidió a la Alcaldía de Cúcuta dejarle esa tarea.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Sicario mató a dueño de panadería en Cúcuta

El homicidio se registró en la Transversal 17 con calle 0, en límites entre los barrios Pueblo Nuevo y Carora.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Pistolero hirió a dos hermanos en el barrio San Miguel

El sicario, desde un moto, disparó en varias oportunidades. Una de las víctimas es prestamista.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Reforzarán cobro de internación de vehículos, de ser necesario

La Gobernación dispuso de tres funcionarios para que atienda el pago del impuesto de rodamiento.

Archivo
Pamplona
Artículo

Unipamplona ejecuta proyecto para llevar agua a los wayúu en La Guajira

Docentes de la universidad hacen mediciones sísmicas para detectar fuentes del líquido.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.