“Le demostré a mis compañeras que sí se puede”

La Opinión habló con la excomandante sobre su experiencia como la primera mujer al frente de este organismo de socorro y cuáles fueron los mayores desafíos a los que se enfrentó.

Luego de cuatro años (2019-2023) al frente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, Yolibeth Mejías, la primera mujer en ocupar este cargo, terminó su periodo con la satisfacción del deber cumplido. La excomandante hizo frente a grandes incendios, emergencias por lluvias y le bajo el fuego al machismo, aún presente en la sociedad.

Durante este periodo su mayor reto profesional fue enfrentar una conflagración de grandes proporciones en Cerro Tasajero, en septiembre del 2019, que afectó los corregimientos de Ricaurte y San Faustino, donde decenas de familias campesinas de las veredas Oripaya, Agua Blanca, Patillales y Alonsito denunciaron pérdidas de cultivos y grandes extensiones de bosque.

En su misión –destaca- que siempre tuvo el apoyo de sus compañeros con quienes ha compartido cientos de experiencias y riesgos en sus 22 años de servicio en la Institución. A pesar de sus logros considera que el trabajo fue intenso y agotador, pero cumplió con su meta personal, y dejó abierto el camino para que otras mujeres tengan la confianza y superen las barreras ante estos desafíos.

 

¿Cómo le fue en este periodo que asumió como la primera comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta?

Afortunadamente fueron años muy bendecidos gracias a Dios. Aunque nos tocó una época de pandemia pudimos solucionar económicamente los inconvenientes gracias al pago oportuno de los comerciantes mediante el impuesto de Industria y Comercio a la Alcaldía de Cúcuta.

Con este recaudo nosotros manejamos todo lo que es la parte prestacional, salarios, dotaciones, adquisición de equipos, adquisición de vehículos y mejoras en la infraestructura de la estación. Obviamente todo esto enfocado al servicio, que es nuestra misión, atender incendios, rescates en todas sus modalidades y recolección de materiales peligrosos en beneficio de la comunidad.


Le puede interesar: ‘Piojo’, el presunto sicario de la Comuna 10 cayó en Los Patios 


 

¿Cuáles fueron sus mayores retos?

Mi primer reto era demostrar que podía como mujer hacerme cargo de la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta,  ya que en esta sociedad todavía se ve el machismo, tratar de que confiaran en mi labor fue difícil, afortunadamente se logró.

Hicimos un periodo con muy buenos resultados. Además se me presentó la pandemia, estábamos bajo los lineamientos del Gobierno, pero pues con una expectativa bastante alta, porque no podíamos dejar el servicio. Durante los cuatro años hicimos muchas inversiones que aumentaron la protección del bombero, haciendo que el servicio sea mejor.

 

¿Qué se cumplió y qué cosas quedaron por mejorar?

Nosotros viendo la expansión que tiene la ciudad, estamos solicitando el apoyo de la Alcaldía y del Consejo Municipal para que nos puedan aprobar un impuesto predial que nos permita obtener más recursos. Para que nos podamos expandir en subestaciones que hacen falta en la ciudad, estas podrían estar ubicadas en el barrio La Libertad, Trigal del Norte y Belén.


Lea más: ¿Lo sintió? Doble temblor sacudió la madrugada de este sábado


 

¿Cómo se sintió comandar un grupo integrado principalmente por hombres?

Al principio difícil, el hecho de que una mujer tome el mando todavía es un poco fuera de lo común y más en este tipo de actividades. Mi tiempo de antigüedad y que mis compañeros ya me conocían me ayudó. Pude demostrar que sí se puede, demostré que las cosas se pueden hacer muy bien cuando a uno le gusta lo que hace.

Mis compañeros confiaron realmente muy rápido en mí, se cambiaron absolutamente todos los parámetros machistas y discriminatorios que se pueden encontrar, y pues mi desempeño y los resultados obtenidos fueron mejores de lo que se esperaba.

Image
cuerpo de bomberos

 

¿Qué se sintió ser la primera mujer en comandar este organismo de socorro?

Un orgullo muy grande, la verdad esa es la meta que uno tiene aquí internamente: ser comandante. Ya que es el más alto rango, haber logrado ese objetivo tan joven (en ese momento 37 años) realmente me llena de mucho orgullo y felicidad.

Les demostré a mis compañeras que sí se puede, que acá podemos llegar mucho más allá de lo que uno se limita mentalmente, que los sueños con trabajo y entrega se cumplen.

 

Un mensaje para las mujeres que se quieran animar a pertenecer a los bomberos

Todas las chicas cucuteñas que quieran pertenecer a la institución anímense, ahorita acabamos de graduar 14 integrantes, de los cuales hay 5 femeninas, quienes demostraron durante todo el tiempo de capacitación, una madurez, una berraquera y una fuerza increíble.

Tenemos que quitar ese estigma de que la mujer no puede, que lo intenten que todo lo que podamos soñar se logra. Ahorita el tema de la mujer está muy fuerte, está más respaldado, hay mucho más apoyo. Entonces hagamos lo que realmente nos apasiona.


Entérese aquí: Pasó de las aulas de clase a la cárcel por extorsión en Cúcuta


 

¿Cuál fue la emergencia más grande a la que tuvo que enfrentarse?

Cuando inicié el periodo de comandante nosotros tuvimos una emergencia muy grande que fue en Cerro Tasajero que duró casi 12 días, fue bastante extenuante tanto para la comunidad, como para nosotros. Fue una emergencia bastante larga y compleja teníamos que estar ahí las 24 horas monitoreando todo lo que pasaba, porque sabemos que en un incendio forestal el viento hace que se extienda el fuego muy rápido.

 

¿Para dónde se va y cuáles son sus retos a futuro?

Cúcuta es mi hogar. La estación es mi primera casa porque es más el tiempo que paso allí que en otro lugar. Me gusta mucho la labor que desempeño.

Mi trabajo lo hago con el corazón y aspiro continuar por muchos años más. En este momento estoy en el área de capacitación, también fortaleciendo la prevención hacia la comunidad y hacia las instituciones educativas siempre intentando ayudar.

 

¿Qué requieren las jóvenes interesadas en ser bombero?

Entre los requisitos se encuentran tener una edad comprendida de 18 a 30 años, contar con el título de bachiller y no tener antecedentes disciplinarios. Para más información pueden consultar  la página web bomberoscucuta.org.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión