La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Le robaron o perdió la cédula? Sepa cómo reportarla
Es importante que las autoridades tengan conocimiento, pues puede ser que inescrupulosos la usen indebidamente.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Abril de 2018

Si usted fue víctima de un robo en el que, además de objetos de valor, lo despojaron de su cédula de ciudadanía o perdió este documento, recuerde reportarlo de inmediato ante las autoridades, con el fin de evitar que inescrupulosos que lo tengan en su poder lo puedan involucrar en algún hecho delictivo. 

Dar a conocer esta situación a la Policía es muy fácil, pues la institución cuenta con una plataforma en internet, en la que se puede registrar el extravío o hurto de la cédula.

Siga los siguientes pasos:

1. Diligencie la constancia de pérdida de documentos a través del portal de la Policía Nacional en la dirección https://webrp.policia.gov.co:444/publico/constancia.aspx. Allí deberá llenar la planilla con sus nombres y apellidos, su número de documento, la fecha, hora y lugar de la pérdida. También le pedirán sus datos de residencia, correo y teléfono.

2. Si se trató de un robo debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía, la cual se puede hacer de manera verbal o escrita, dejando constancia del día y hora de su presentación y debe contener una descripción detallada de los hechos. De no contar con una sede cercana de esta institución, el trámite puede hacerlo ante la Policía.

3. El procedimiento también puede hacerse ante la Casa de Justicia de su comunidad.

4. La Policía tiene una base de datos de documentos recuperados, en ella se puede consultar si ya está en poder de esta institución. Este es el link https://www.policia.gov.co/documentos-recuperados.

Para iniciar el proceso de tramitación del nuevo documento o duplicado debe dirigirse a la Registraduría Nacional, no es obligatoria la presentación de denuncia por la pérdida del documento.

Si se trata del pasaporte o tarjeta militar, además de repórtalos como extraviados o robados, entonces, deberá adelantar el procedimiento de duplicado ante la Cancillería o Distrito Militar más cercano, según el caso. 

Temas del Día