La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Líderes comunales, más unidos que nunca

La COVID-19 ha sido una oportunidad para reflejar el lado más bueno de los dirigentes vecinales.

La pandemia no puede seguir siendo vista como una situación que genera acciones negativas como la mayoría de las personas cree; por el contrario, es una oportunidad para reflejar el lado más bueno y solidario de aquellos que día a día luchan por sus barrios y comunidades sin importar las circunstancias, reconociendo que su labor no tiene límites y es incansable. 

Digna Ortega, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Ermita, ha sido una de las líderes más destacadas de la comuna 7 de la ciudadela Juan Atalaya. Desde hace 12 años representa a su comunidad y gestiona acciones para que su barrio progrese. 

“Inicié desde que tenía 13 años. Mi papá era líder comunal y le ayudaba en su labor. Mi capacidad de liderazgo, más que haberla aprendido, es un don que Dios me dio, que es trabajar por mi barrio, al que amo tanto, no solo en los momentos buenos, sino en los malos”, dijo Ortega. 

Desde que inició el confinamiento, la lideresa ha trabajado con mucha más fuerza para que su comunidad no se sienta sola en este momento. Gracias al apoyo de sus vecinos, ha organizado distintas actividades: rifas, recolección de mercados y ollas comunitarias para los necesitados.

“Todo el mundo está en la casa tratando de entretenerse, nadie está acostumbrado a estar encerrado. Así que rifé los juegos de mesa que me habían regalado en diciembre para llevar un poco de alegría a algunas familias. Gracias a este gesto, muchas personas se motivaron y se vincularon a ofrecer más cosas para rifar: comida, camisas; para el Día de las Madres ya reunimos más cositas”, sostuvo Ortega. 

La lideresa ha logrado gestionar más de 200 mercados para repartir entre las familias más vulnerables, con la ayuda del párroco de la iglesia, el Banco Mundial de Alimentos y 152 mercados que fueron entregados a través de la Secretaría de Posconflicto de Cúcuta.

Ollas comunitarias 

Con el ánimo de fortalecer los lazos de solidaridad entre los habitantes de la Comuna 7, Digna propuso hacer una comida comunitaria, similar a la que ya habían gestionado gracias al apoyo del Supermercado Bethel y la Alcaldía Municipal, para la que realizaron una sopa que fue entregada a los más pobres, entre ellos niños, adultos mayores y comunidad migrante. 

“Se me ocurrió hacer no solo una sopa, sino también poder dar un arroz con limonada. Así que yo solo propuse la idea y los vecinos me apoyaron. Unos pusieron limones, otros la panela, verduras y así cada familia donó de todo un poquito. Entregamos 185 platos de sopa y del arroz 220. Cada uno traía su porta y su ficho, nosotros usamos los elementos de protección como guantes y tapabocas y entre todos ayudamos”.

La líder comunal reconoció que su labor no se limita a ayudar solo a los habitantes de su sector, sino que está dispuesta a colaborar en lo que más pueda con otras comunidades, invitando a todos los ciudadanos a permanecer unidos, trabajar en equipo y comprender que “la unión hace la fuerza”.

Líderes conciliadores

Jefferson González, edil de la comuna 7, ha venido forjando su trabajo gracias a su capacidad de liderazgo y de conciliación, que ejerce no solo desde su barrio Motilones, sino en toda la comuna, ya que gracias a su profesión como abogado ha logrado asesorar jurídicamente a muchos habitantes y conciliado en diferentes problemáticas. 

“La idea es solucionar todo por la vía pacífica y bajo un marco de respeto. Nosotros hicimos un pequeño plantón con otros ediles y gracias a esto logramos el acercamiento con la administración municipal haciendo entrega de más de 250 mercados para la población más vulnerable”, dijo González.  

Adrián Cenón, edil de la comuna 7 por parte del barrio Chapinero, sostuvo que gracias a la generosidad de muchos de sus amigos ha logrado entregar 60 mercados para los habitantes de su sector. Los líderes continuarán gestionando por todos los medios, esto con el fin de seguir ayudando a sus comunidades.  

Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día