Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Mayo 2020 - 5:24am

Líderes comunales, más unidos que nunca

La COVID-19 ha sido una oportunidad para reflejar el lado más bueno de los dirigentes vecinales.

Cortesía
Las comunidades han comprendido que el trabajo en equipo es fundamental para lograr el progreso en sus barrios. La elaboración de los alimentos se hizo acatando las medidas sanitarias.
/ Foto: Cortesía

La pandemia no puede seguir siendo vista como una situación que genera acciones negativas como la mayoría de las personas cree; por el contrario, es una oportunidad para reflejar el lado más bueno y solidario de aquellos que día a día luchan por sus barrios y comunidades sin importar las circunstancias, reconociendo que su labor no tiene límites y es incansable. 

Digna Ortega, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Ermita, ha sido una de las líderes más destacadas de la comuna 7 de la ciudadela Juan Atalaya. Desde hace 12 años representa a su comunidad y gestiona acciones para que su barrio progrese. 

“Inicié desde que tenía 13 años. Mi papá era líder comunal y le ayudaba en su labor. Mi capacidad de liderazgo, más que haberla aprendido, es un don que Dios me dio, que es trabajar por mi barrio, al que amo tanto, no solo en los momentos buenos, sino en los malos”, dijo Ortega. 

Desde que inició el confinamiento, la lideresa ha trabajado con mucha más fuerza para que su comunidad no se sienta sola en este momento. Gracias al apoyo de sus vecinos, ha organizado distintas actividades: rifas, recolección de mercados y ollas comunitarias para los necesitados.

“Todo el mundo está en la casa tratando de entretenerse, nadie está acostumbrado a estar encerrado. Así que rifé los juegos de mesa que me habían regalado en diciembre para llevar un poco de alegría a algunas familias. Gracias a este gesto, muchas personas se motivaron y se vincularon a ofrecer más cosas para rifar: comida, camisas; para el Día de las Madres ya reunimos más cositas”, sostuvo Ortega. 

La lideresa ha logrado gestionar más de 200 mercados para repartir entre las familias más vulnerables, con la ayuda del párroco de la iglesia, el Banco Mundial de Alimentos y 152 mercados que fueron entregados a través de la Secretaría de Posconflicto de Cúcuta.

Ollas comunitarias 

Con el ánimo de fortalecer los lazos de solidaridad entre los habitantes de la Comuna 7, Digna propuso hacer una comida comunitaria, similar a la que ya habían gestionado gracias al apoyo del Supermercado Bethel y la Alcaldía Municipal, para la que realizaron una sopa que fue entregada a los más pobres, entre ellos niños, adultos mayores y comunidad migrante. 

“Se me ocurrió hacer no solo una sopa, sino también poder dar un arroz con limonada. Así que yo solo propuse la idea y los vecinos me apoyaron. Unos pusieron limones, otros la panela, verduras y así cada familia donó de todo un poquito. Entregamos 185 platos de sopa y del arroz 220. Cada uno traía su porta y su ficho, nosotros usamos los elementos de protección como guantes y tapabocas y entre todos ayudamos”.

La líder comunal reconoció que su labor no se limita a ayudar solo a los habitantes de su sector, sino que está dispuesta a colaborar en lo que más pueda con otras comunidades, invitando a todos los ciudadanos a permanecer unidos, trabajar en equipo y comprender que “la unión hace la fuerza”.

Líderes conciliadores

Jefferson González, edil de la comuna 7, ha venido forjando su trabajo gracias a su capacidad de liderazgo y de conciliación, que ejerce no solo desde su barrio Motilones, sino en toda la comuna, ya que gracias a su profesión como abogado ha logrado asesorar jurídicamente a muchos habitantes y conciliado en diferentes problemáticas. 

“La idea es solucionar todo por la vía pacífica y bajo un marco de respeto. Nosotros hicimos un pequeño plantón con otros ediles y gracias a esto logramos el acercamiento con la administración municipal haciendo entrega de más de 250 mercados para la población más vulnerable”, dijo González.  

Adrián Cenón, edil de la comuna 7 por parte del barrio Chapinero, sostuvo que gracias a la generosidad de muchos de sus amigos ha logrado entregar 60 mercados para los habitantes de su sector. Los líderes continuarán gestionando por todos los medios, esto con el fin de seguir ayudando a sus comunidades.  

Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Publicidad
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Provisionalmente se suspendió la audiencia del Cúcuta ante la Supersociedades

La suspensión provisional se hará hasta tanto se resuelve la acción constitucional.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

¿Hay diferencia entre la cuarentena radical y flexible en Táchira?

Venezuela inició ayer una semana de flexibilización amplia en todo el territorio nacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.