Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 3:33pm

Líderes de invasión se encadenan en sede de Unidad de Víctimas de Atalaya

Piden respeto a sus derechos, pues alegan que han sido víctimas de constantes atropellos de las autoridades.

Cortesía
Varios líderes sociales, defensores de víctimas, decidieron acompañar la manifestación de los representantes de la comunidad que se encadenaron.
/ Foto: Cortesía

Desde la noche del miércoles se encuentran encadenados en las fueras de Centro de Atención de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV), en el barrio Comuneros de Cúcuta, cinco líderes del hasta hace unos días llamado asentamiento humano Villas del Rodeo, ahora Freddy Angarita, en honor al líder comunitario del sector asesinado del sábado anterior.

Los habitantes de esta invasión vienen protagonizando distintas protestas desde comienzo de año, algunas de las cuales han terminado en enfrentamiento con el Escuadró Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, ante los intentos de desalojo de las autoridades.

Lea además Matan a un líder comunitario en Cúcuta

Carmen García, defensora de las víctimas e integrante de la  Mesa de Víctimas de Norte de Santander y de Tibú, informó que varios líderes sociales decidieron acompañar la manifestación de los representantes de la comunidad que se encadenaron.

Señaló que en esta invasión viven muchas familias vulnerables, víctimas de la violencia y de bajos recursos económicos. “Es una comunidad que ha sido muy golpeada por parte de las fuerzas del Estado. Desde hace cinco meses empezaron los problemas y ha habido personas heridas”, recordó.

García sostuvo que en el asentamiento Freddy Angarita hay alrededor de 700 personas y sus dirigentes piden que los dejen quedarse allí. Afirmó que, si no hay respuesta de las autoridades, ella y otros defensores se van a encadenar también.

Los terrenos tomados por esta comunidad, los cuales quedan en inmediaciones de la urbanización Los Arrayanes, en el Anillo Vial, son privados, según lo ha informado la Alcaldía de Cúcuta, por esta razón la Policía los ha desalojado o intentado sacarlos de allí varias veces.

Le puede interesar Fuerte enfrentamiento entre Policía de Cúcuta e invasores

 

Una de esas situaciones ocurrió el 5 de mayo, cuando los enfrentamientos entre los residentes y el Esmad dejaron varios heridos en ambos bandos. 

A finales de febrero, la administración de Jairo Yáñez llevó la oferta institucional al lugar. En esa oportunidad, Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta, informó que estaban en conversaciones con los líderes de esta invasión para concertar compromisos, pues se trata de un predio privado.

Lea también Invasores de predio del Anillo Vial reclaman atención

 

Y el sábado pasado, un par de pistoleros en moto llegó al barrio La Isla y se dirigió a la casa del dirigente comunal Freddy Angarita Martínez para matarlo. El asesinado se había desempeñado como uno de los líderes en el proceso de toma de tierras de Villas del Rodeo. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estrada saca a relucir su estirpe de comerciante

Alejandro Estrada, actor y empresario colombiano, se dio a conocer por participar en el reality show Protagonistas de novela 3.

Instagram
Colombia
Artículo

Tatiana confesó que fue víctima de acoso

Desde su sonada participación en 'La Voz Kids', 'Tatiana la Baby Flow' ha construído una carrera en la escena musical a punta de talento.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.