La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Llamado para que paguen antes de que quede en firme la decisión
Corte Constitucional tumbó los incentivos tributarios.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Octubre de 2020

Si usted hace parte del grupo de contribuyentes que aún no se ha acogido a los descuentos que aprobó el Gobierno Nacional para poner al día la cartera de impuestos de vigencias anteriores, incluidas las multas y sanciones, es el momento de hacerlo porque es cuestión de horas para que se pierda esta oportunidad.

El llamado perentorio a los morosos es porque la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 7 del Decreto 678 de 2020 que ofrecía esos descuentos tributarios por la pandemia del coronavirus.

Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, el alto tribunal rechazó los alivios que se habían decretado en el marco de la emergencia económica.  

La Corte sustentó su decisión en el hecho de que las medidas necesitaban autorización de concejos y asambleas.

La Sala Plena tomó dicha decisión al estimar que por el Estado de Emergencia decretado por el COVID-19, no era posible modificar leyes, ordenanzas ni acuerdos para crear o modificar rentas, sin autorización de sus respectivas asambleas y concejos.

Aunque la decisión ya es de conocimiento de la opinión pública, la misma aún no ha sido notificada de manera oficial a las secretarías de Hacienda, por lo que los beneficios se mantienen vigentes.

“El hecho es que aquellas personas que aún no se han acogido al descuento del 20 por ciento, y a la exoneración del ciento por ciento de los intereses y sanciones, tienen aún la oportunidad de hacerlo antes de que quede en firme la decisión”, dijo el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier.

El funcionario lamentó que el haberse declarado inexequible el beneficio tributario impide que la hacienda departamental pueda llevar a cabo la recuperación de unos 10.000 millones de pesos de una cartera de vigencias anteriores que bordea los 45.000 millones de pesos, solo de impuestos, y de 50.000 millones de pesos por concepto de intereses y de sanciones.

Pero también significa un duro golpe a los bolsillos de los contribuyentes, toda vez que se verán impedidos de acogerse a una oportunidad de sanear sus obligaciones atrasadas y a unos descuentos sin precedentes.

Gerardino dijo de entre todos los impuestos, el de automotores es el que mejor comportamiento de recaudo presentó hasta septiembre, con lo cual se estaba aliviando el duro impacto que ha causado la pandemia del coronavirus a las finanzas departamentales. A corte del 30 de septiembre se contabilizaba un ingreso de 12.953 millones.

Del mismo impuesto, pero de vigencias anteriores, a corte de septiembre, se llevaban recaudados 5.422 millones de pesos, de una meta de 10.000 millones de pesos, lo que significa que la gente estaba aprovechando los beneficios para ponerse al día, pero ahora, con la caída de los incentivos, pensamos que alcanzar el tope proyectado queda en entredicho, dijo el funcionario.

Gerardino dijo que uno de los impuestos más fuertes, el del consumo de cerveza, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio el ingreso prácticamente estuvo congelado.

Con corte a 30 de septiembre el ingreso fue de 42.521 millones de pesos (de una meta de 68.300 millones de pesos). En el mismo periodo de 2019 se recaudaron 51.380 millones de pesos, lo que demuestra el bajón que produjo la pandemia, indicó el funcionario.

Lo importante es que los ciudadadanos aprovechen que están todavía vigentes los descuentos, pues una vez seamos notificados de la decisión de la Corte los incentivos se caen y los ciudadanos solo tendrán los tradicionales descuentos por pronto pago, es decir,  del 20 por ciento (hasta el 31 de octubre), y del 15 por ciento (hasta el 31 de diciembre). Los intereses y las multas pendientes cobran vida de nuevo para los contribuyentes, recalcó Gerardino.

Lea aquí: Rifirrafe entre Alcaldía de Cúcuta e interventoría

A $10.000 millones de cumplir meta en el municipio

La secretaria de Hacienda de Cúcuta, Virginia Valencia, hizo el mismo llamado de Gerardino para que los contribuyentes se beneficien de los descuentos antes de que quede en firme la decisión de la Corte Constitucional.

La funcionaria atribuyó el acumulamiento de las obligaciones tributarias a la difícil situación económica derivada de la pandemia, pero también a la poca cultura de pago de los ciudadanos, que siempre esperan hasta última hora para pagar.

La funcionaria reveló que al corte del 16 de octubre, entre cartera y predial, se llevaba un recaudo de 63.000 millones de pesos, de una meta de 73.000 millones de pesos, ‘es decir, está faltando recaudar  10.000 millones de pesos’.

Temas del Día