La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Logró restitución 17 años después de ser desplazada
Su caso fue estudiado por el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Mayo de 2020

En medio de la pandemia que ha generado el coronavirus y luego de 17 años de desplazamiento, la familia de Aureliana Morales* nativa de Sardinata, recibió la buena noticia de que le será restituida la tierra que perdió a causa del conflicto armando.

Y es que tras un largo proceso en el que tuvo que vivir desplazamiento en dos municipios del departamento, su caso fue estudiado por el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, que profirió una sentencia a su favor, en la que ordena a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) compensarla con un predio de similares características del que fue despojada, y además otorgarle un proyecto productivo agropecuario.

La beneficiaria no regresará a su antiguo predio en Sardinata, por seguridad, y el predio pasará al Fondo de la URT, que podrá entregarlo a otros beneficiarios de restitución en un futuro. Así las cosas, la mujer y su familia podrán escoger si en compensación prefiere un predio urbano o rural.

Además de obtener el derecho a la restitución se les condonarán todas las deudas por impuesto predial que tuviese el predio solicitado, y recibirán la titulación del predio que escojan para su permanencia.

Dentro de las órdenes del Tribunal también se contempla que la familia sea incluida en el Registro Único de Víctimas, lo que permitirá que puedan acceder a atención sicosocial y a una evaluación de la calidad educativa de todos los miembros del hogar, con el fin de que se les pueda apoyar en los procesos educativos de básica primaria y secundaria, sin costo.

Por su parte, el SENA apoyará a la familia con espacios de formación y capacitación técnica en proyectos especiales para el auto sostenimiento del hogar y de esta manera garantizarle una reparación integral.

*Nombre cambiado por seguridad

Temas del Día