Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Junio 2019 - 10:00am

Los colegios de Cúcuta, azotados por los ladrones

Falta una contratación mensual de $992 millones.

Archivo Colprensa
Los directivos de Asinort enviaron un pliego de peticiones al Gobierno Nacional para que se contrate el personal administrativo que aún falta en los colegios de Cúcuta.
/ Foto: Archivo Colprensa

La oscuridad, el silencio y la soledad cómplice de las noches, arman un complemento perfecto para que las instalaciones educativas en Cúcuta y el área metropolitana se conviertan en salones y espacios para consumidores de drogas y ladrones que atentan contra la educación de los niños más pobres de esta zona del país.

Los robos en los colegios oficiales en Cúcuta se cometen diariamente, afectando el desarrollo educativo de los estudiantes y hasta en ocasiones, la alimentación de los niños que reciben el almuerzo en los colegios.

“Me atrevo a decir que en Cúcuta roban en una escuela a diario”, resaltó Leonardo Sánchez Quintero, directivo de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).

Una de las instituciones más golpeadas por los ladrones ha sido el colegio Rafael Uribe Uribe, con sede en la ciudadela Juan Atalaya, donde, al parecer, el mismo ladrón ha robado en al menos 16 oportunidades en lo corrido del año.

El presunto atracador, conocido como Jhoncito, de al menos 21 años, se ha robado 15 ventiladores, 50 bombillos ahorradores de energía, un DVD, dos ollas de presión, una licuadora, resmas de papel, material de 60 niños de preescolar que incluyen colores, témperas, papel higiénico y hasta mercado de la alimentación escolar, entre otras pertenencias.

Néstor Contreras Gélvez, rector del colegio Rafael Uribe Uribe, aseguró que la descomposición de la crisis social y económica que atraviesa la ciudad refleja estos hechos de los que ha sido víctima la institución que representa.

“Es una problemática social. Uno ve a ese muchacho (ladrón) y quisiera darle de comer y vestirlo, pero es el problema social que hay en muchos lugares, la juventud perdida por las drogas y que  no tiene un proyecto de vida”, explicó Contreras.

Aunque la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado en al menos tres ocasiones al presunto ladrón, recobra su libertad por no darse en flagrancia su detención.

Falta de personal, la principal falla

Entretanto, Sánchez aseguró que desde Asinort se envió un pliego de peticiones al presidente Iván Duque, para que se gire el presupuesto de contratación para los 1.200 administrativos que hacen falta en los colegios de Cúcuta, representados en vigilantes y personal de secretarías, que ayudarían a salvaguardar las instituciones.

“Actualmente el magisterio cumple como docente, aseador y secretario, porque no hay suficiente personal que se dedique a esta labor. Así entonces, el docente en lugar de dedicarse al campo pedagógico, tiene que dedicarse a cumplir con otras funciones que no le corresponden”, aseguró el directivo de Asinort.

Según Asinort, con una contratación valorada en 992 millones de pesos mensuales, los colegios de Cúcuta y el área metropolitana podrían garantizar la seguridad y las funciones que generen el normal desarrollo de los estudiantes.

Aunque los robos son el pan de cada día en los colegios, en los que se pierden cables, ventiladores, computadores, espejos, televisores y hasta mercado, las amenazas y el riesgo contra docentes permean una crisis educativa en Cúcuta y Norte de Santander.

“Esta semana recibí una denuncia por amenazas a una profesora en Convención. La compañera tuvo que viajar a Cúcuta a la espera de una decisión del Comité de Derechos Humanos”, dijo Sánchez.

Por ahora, Asinort espera que el Gobierno contribuya con los recursos para evitar que los robos en los colegios sigan afectando la educación de los estudiantes más pobres de Cúcuta.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.