Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Junio 2019 - 10:00am

Los colegios de Cúcuta, azotados por los ladrones

Falta una contratación mensual de $992 millones.

Archivo Colprensa
Los directivos de Asinort enviaron un pliego de peticiones al Gobierno Nacional para que se contrate el personal administrativo que aún falta en los colegios de Cúcuta.
/ Foto: Archivo Colprensa

La oscuridad, el silencio y la soledad cómplice de las noches, arman un complemento perfecto para que las instalaciones educativas en Cúcuta y el área metropolitana se conviertan en salones y espacios para consumidores de drogas y ladrones que atentan contra la educación de los niños más pobres de esta zona del país.

Los robos en los colegios oficiales en Cúcuta se cometen diariamente, afectando el desarrollo educativo de los estudiantes y hasta en ocasiones, la alimentación de los niños que reciben el almuerzo en los colegios.

“Me atrevo a decir que en Cúcuta roban en una escuela a diario”, resaltó Leonardo Sánchez Quintero, directivo de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).

Una de las instituciones más golpeadas por los ladrones ha sido el colegio Rafael Uribe Uribe, con sede en la ciudadela Juan Atalaya, donde, al parecer, el mismo ladrón ha robado en al menos 16 oportunidades en lo corrido del año.

El presunto atracador, conocido como Jhoncito, de al menos 21 años, se ha robado 15 ventiladores, 50 bombillos ahorradores de energía, un DVD, dos ollas de presión, una licuadora, resmas de papel, material de 60 niños de preescolar que incluyen colores, témperas, papel higiénico y hasta mercado de la alimentación escolar, entre otras pertenencias.

Néstor Contreras Gélvez, rector del colegio Rafael Uribe Uribe, aseguró que la descomposición de la crisis social y económica que atraviesa la ciudad refleja estos hechos de los que ha sido víctima la institución que representa.

“Es una problemática social. Uno ve a ese muchacho (ladrón) y quisiera darle de comer y vestirlo, pero es el problema social que hay en muchos lugares, la juventud perdida por las drogas y que  no tiene un proyecto de vida”, explicó Contreras.

Aunque la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado en al menos tres ocasiones al presunto ladrón, recobra su libertad por no darse en flagrancia su detención.

Falta de personal, la principal falla

Entretanto, Sánchez aseguró que desde Asinort se envió un pliego de peticiones al presidente Iván Duque, para que se gire el presupuesto de contratación para los 1.200 administrativos que hacen falta en los colegios de Cúcuta, representados en vigilantes y personal de secretarías, que ayudarían a salvaguardar las instituciones.

“Actualmente el magisterio cumple como docente, aseador y secretario, porque no hay suficiente personal que se dedique a esta labor. Así entonces, el docente en lugar de dedicarse al campo pedagógico, tiene que dedicarse a cumplir con otras funciones que no le corresponden”, aseguró el directivo de Asinort.

Según Asinort, con una contratación valorada en 992 millones de pesos mensuales, los colegios de Cúcuta y el área metropolitana podrían garantizar la seguridad y las funciones que generen el normal desarrollo de los estudiantes.

Aunque los robos son el pan de cada día en los colegios, en los que se pierden cables, ventiladores, computadores, espejos, televisores y hasta mercado, las amenazas y el riesgo contra docentes permean una crisis educativa en Cúcuta y Norte de Santander.

“Esta semana recibí una denuncia por amenazas a una profesora en Convención. La compañera tuvo que viajar a Cúcuta a la espera de una decisión del Comité de Derechos Humanos”, dijo Sánchez.

Por ahora, Asinort espera que el Gobierno contribuya con los recursos para evitar que los robos en los colegios sigan afectando la educación de los estudiantes más pobres de Cúcuta.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.