La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los ediles de Cúcuta piden recursos participativos
Así lo manifestaron insistentemente ante la comisión de presupuesto del Concejo municipal.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Noviembre de 2017

Pese a estar divididos en cuatro asociaciones, los ediles de Cúcuta y representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) se unieron el martes en torno a una solicitud definitiva en relación con la reglamentación que urge la ciudad para trabajar en torno a los presupuestos participativos.

Así lo manifestaron insistentemente ante la comisión de presupuesto del concejo municipal, que reconoció la necesidad de definir un proyecto de acuerdo que reglamente el porcentaje de inversión, con miras a resolver no solo la discusión sino a coadyuvar en la ejecución de obras y proyectos de impacto para la ciudad.

“Lo único que pedimos es una hoja de ruta, consolidar la participación, efectuar cabildos, para poder cumplir con los presupuestos participativos”, señaló Óscar Gualdrón, edil de la comuna 7. “Nosotros no vamos a seleccionar obras ni a pedir puestos o contratos, sino a crear ciudadanía”.

Por su parte, Apolinar García, vocero de la comuna 6, cuestionó a la administración municipal a propósito de lo que es y no este presupuesto. 

“Lo que se requiere es definir el porcentaje del presupuesto participativo, con base en los recursos generales del municipio, que tampoco hemos analizado”, dijo. “Que la alcaldía diga que nos va a dar tres calles y un parque. eso no es un presupuesto participativo”.

Afirmó que en este caso, dichas obras provienen de los recursos que recauda la alcaldía por el pago del predial de parte de los cucuteños, e insistió en que, por ejemplo, las obras del Imrd tampoco deben pasar como presupuesto participativo, pues los recursos se soportan en el orden nacional.

Pedro Castellanos, presidente de la JAL de la comuna 1, criticó el incumplimiento de la alcaldía con los compromisos para las vigencias 2016 y 2017.

Sobre la discusión generada con los líderes de las comunidades, el concejal Nelso Ovalles aseveró que es necesario comenzar a trabajar sobre un proyecto de acuerdo, o un documento que establezca los mecanismos, rubros, y demás aspectos necesarios para este tipo de presupuestos, dado que aún no existe tal cosa.

Aunque se escuchó a los voceros de las 16 comunas de la ciudad (10 urbanos y 6 rurales) quienes se refirieron a la priorización de obras como parques, cubiertas, mejora de puestos de salud, vías, entre otros, Ovalles cuestionó la falta de mención de propuestas sobre el fortalecimiento del empleo y el desarrollo social, razón por la que dijo que la secretaría de Desarrollo Económico y Social podría fortalecer los procesos de formación a los líderes, así como apoyarlos en la formulación de proyectos, dado que ninguna de sus iniciativas está consignada en el banco de proyectos.

Otros temas

Durante la sesión, también se solicitó la revisión de los honorarios para los ediles y su aplicación. Sin embargo, los concejales indicaron que debido a que aún está pendiente la aprobación presidencial de los mismos, no se pueden tomar decisiones arbitrarias, en contra de las normas nacionales vigentes.

De otro lado, algunos líderes solicitaron que se cumpla con el seguimiento y control a las actividades de los ediles, debido a que, al igual que los concejales, están obligados a cumplir sesiones ordinarias, extraordinarias y cabildos abiertos.

Por otra parte, la secretaría municipal de Hacienda confirmó que los ajustes solicitados para la inversión destinada a los ediles ya fueron incluidos en el presupuesto de la vigencia 2081, entre los cuales están los programas, capacitación, asesoría y asistencia técnica para consolidar procesos de participación ciudadana y control social, con 200 millones de pesos; 200 millones de pesos para mejoramiento de vivienda, y apoyo a las juntas administradoras locales, con 150 millones de pesos.

Temas del Día