La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los ediles de Cúcuta se declaran en desobediencia civil
Los líderes aseguran que la Alcaldía no les da participación en la toma de decisiones. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Mayo de 2018

Los miembros de la asociación de ediles de Cúcuta (Asoedilcut) se declararon en desobediencia civil contra el alcalde, César Rojas, por la indiferencia con que son tratados por su administración.

En carta al mandatario local, los ediles señalan que Rojas viola la Constitución Política en cuanto tiene que ver con el papel que juegan las JAL en la ciudad, al no darles ninguna participación en las decisiones que se toman desde su gobierno.

Los líderes mencionaron varios ejemplos del desconcimiento que ha tenido el alcalde con ellos, como no darles ninguna respuesta a las solicitudes que han hecho para que se modifique el acuerdo 061 de 1994, mediante el cual fueron creadas las JAL.

Pero también para que les brinde un espacio para concertar decisiones que tienen que ver con sus comunas, lo cual no se ha producido por más solicitudes que se le han hecho en lo que va transcurrido de su administración, dijo el edil de la Comuna Cuatro, Alfonso Parra.

En materia de presupuesto participativo, Cúcuta no ha puesto en práctica esta estrategia democrática, lo cual es una muestra de lo apartado que va la alcaldía de los ediles.

Los líderes de Asoedilcut consideran que un tope  apenas ajustado para dar inicio a este programa serían 20 mil millones de pesos, para que los ediles decidan en asambleas participativas las obras prioritarias para sus comunas. 

Sin embargo, ni lo uno ni lo otro, ni mucho menos se ha reglamentado la inclusión del presupuesto participativo en un proyecto de acuerdo, dijeron los ediles.

Asoedilcut se mantendrá en asamblea permanente en cada una de las comunas donde hace presencia.

Rojas respondió que a los ediles sí se les ha reconocido en su administración en cada uno de los programas que se tienen en marcha desde el inicio de la administración.

Temas del Día