Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Diciembre 2017 - 4:32am

Los hechos relevantes en 2017, en tema ambiental

La reaparición de una especie, los conflictor por el páramo de Santurbán, ataques ambientales de la guerrilla y otros hechos que sacudieron a la ciudad en el presente año.

Archivo La Opinión
Uno de los temas que sigue en el ojo del huracán de la opinión pública es la defensa del páramo de Santurbán, contra una posible explotación minera, lo cual ha generados varias protestas.
/ Foto: Archivo La Opinión

Santurbán: delimitación tiene un año para ajustarse

El páramo de Santurbán volvió a estar en el ojo del huracán luego de que la Corte Constitucional tumbara a principios de noviembre la Resolución de delimitación del páramo (2090 del 19 de diciembre de 2014).

De acuerdo con la decisión de la Corte, se tiene un año para hacer ajustes y emitir una nueva resolución, previo trabajo con las comunidades para no violar el derecho a la participación.

Días después de conocerse ese hecho el presidente, Juan Manuel Santos, tras una visita a Emiratos Árabes, anunció la donación de 45 millones de dólares de ese país para el posconflicto.

El hecho prendió las alarmas entre ambientalistas y defensores de Santurbán, por cuanto la multinacional minera Minesa, que tiene a Emiratos Árabes Unidos como accionista, espera que el Gobierno Nacional le otorgue o niegue una licencia para la extracción de oro.

Desde entonces, movimientos sociales de Santander y Norte de Santander han hecho protestas, y pese a que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha manifestado que no se explotará el páramo, hay un temor entre las comunidades de ambos departamentos.

Reapareció la tortuga escorpión

Durante un trabajo de campo en los bosques secos de La Garita (municipio de Los Patios), los investigadores de la Universidad de Pamplona Carlos Cáceres Martínez y Aldemar A. Acevedo hallaron un ejemplar de tortuga escorpión de la que no se tenían registros desde hace 60 años en Norte de Santander.

La tortuga se creía extinta en la región y el hallazgo representó un logro para la ciencia y el conocimiento de la diversidad, máxime cuando hay vacíos de información de la especie que permitan generar programas de conservación.

Hasta antes del hallazgo solo se tenían registros de la tortuga de 1955 y 1958, años en los que fue vista en el sur de Cúcuta y en el corregimiento La Ye Astilleros de El Zulia, zonas donde actualmente predominan sistemas agropecuarios y la minería, lo que dificulta la conservación. La tortuga se caracteriza por tener un caparazón amarillo, la cabeza y las patas son grises y en la cola tiene una uña.

Emergencia por petróleo en Guamalito 

El 27 de abril, un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas por la guerrilla del Eln, contaminó las quebradas El Cajón y Cimitarra, en el corregimiento de Guamalito (municipio de El Carmen). 

El hecho causó una emergencia ambiental y la mancha negra ocasionó la muerte súbita de especies de fauna y de flora. Cuatro meses después, la misma guerrilla volvió a volar el oleoducto en la vereda El Cajón, contaminando las quebradas La Virgen y El Carmen.

La emergencia dejó sin agua a 3.700 personas que por varios meses tuvieron que abastecerse con carrotanques. A la fecha, las familias aún padecen para conseguir el agua.

Se avivó conflicto felinos-humanos

En 2017, se acentuó el conflicto entre felinos y humanos. El consumismo y el aprovechamiento de los recursos naturales sin control está causando un desequilibrio en los bosques del departamento, acorralando a las especies silvestres que se quedan sin alimento y son obligadas a migrar.

El hecho está afectando a tigrillos, pumas y jaguares: estos últimos utilizan los bosques de Norte de Santander para desplazarse a Venezuela.

De acuerdo con registros de Corponor,  los municipios donde prevalece el conflicto son Tibú, El Tarra, Sardinata, Durania, Salazar, Cucutilla, Toledo, Labateca, Chitagá, Gramalote, Pamplona, Villacaro, San Cayetano, Santiago, Ocaña, Chinácota y Cúcuta (corregimiento Palmarito).

La deforestación para ampliar la frontera agrícola, la minería de carbón, la ganadería, la apertura de carreteras y la construcción son algunas prácticas que disminuyen el hábitat.

Mortandad de peces en El Zulia

Los habitantes de El Zulia denunciaron en reiteradas oportunidades la contaminación del río Zulia por aguas negras. Uno de los hechos más significativos fue la mortandad de peces (panches) que apareció a orillas del afluente.

El río pasó de ser caudaloso a poseer hilos de agua en ciertas partes. Los panches, por sus características biológicas, se pegan a las piedras, y cuando el río baja de caudal se quedan sin agua y mueren.

En su recorrido, el río Zulia abastece a 14 municipios, tiene una extensión de 348.540 hectáreas y su territorio está entre los 50 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Presentaron Plan de Educación Ambiental

Corponor presentó el Plan Decenal de Educación Ambiental de Norte de Santander, el cual busca la articulación de acciones para conservar el ambiente y entender que en la naturaleza todo funciona como un sistema interconectado.

Así mismo, el ministerio de Ambiente le aprobó a la corporación 500 millones de pesos para hacer el plan estratégico de cambio climático y del mismo se encargó a la universidad Francisco de Paula Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Son 11 los mineros muertos en Cucunubá

La explosión en un yacimiento de carbón dejó también cuatro heridos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Enfrentamiento entre grupos armados deja 19 muertos en México

Los carteles de Sinaloa y de Juárez en Chihuahua.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Casi 5 mil conductores multados por incumplir la cuarentena

La Policía acompaña a los transportadores que abastecen a las centrales mayoristas de productos de primera necesidad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Al menos 10 mineros atrapados tras explosión en yacimiento de Cucunubá

Una acumulación de gas habría provocado el hecho esta zona de Cundinamarca.

La Villa Noticias
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno y OEA rechazaron ataque en Nariño que deja dos muertos

En la acción armada contra una comisión médica fallecieron la paciente el conductor dela unidad de socorro.

Captura de un video
Economía
Artículo

Inflación sube a 3,86%

Si la emergencia por la pandemia de COVID-19 continúa en abril, los precios pueden seguir aumentando.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

El asesino llegó a pie y huyó con un cómplice

El hecho ocurrió a las 7 de la mañana en el barrio Chapinero.

Laura Serrano/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Los artistas se solidarizan por el coronavirus

Muchos han donado dinero y elementos médicos para ayudar a combatir la pandemia.

Archivo
Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Zoom’, entre el furor y los problemas de privacidad

Es una de las app de videollamadas con más descargas desde que comenzó el aislamiento por el coronavirus.

Internet
Mundo
Artículo

El nuevo coronavirus puede transmitirse al hablar: científico estadounidense

Parece que infectados asintomáticos son responsables de una gran parte de los contagios.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.