Escuchar este artículo

Maduro, Santos y Cadena prenderán el Año Nuevo

Viernes, 30 de Diciembre de 2016
Sin pólvora, con aserrín y papel, este 31 de diciembre quemarán el añoviejo.

A medianoche, los cucuteños se despedirán del 2016 y recibirán al 2017 con la tradicional quema del añoviejo, que este año tiene a tres personajes como sus principales protagonistas: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena.

Con la quema de estos muñecos rellenos de aserrín y papel, que no tendrán pólvora por las restricciones impuestas por la Alcaldía para evitar algún accidente, los cucuteños pretenden exorcizar los malos momentos vividos con estos ilustres personajes.

En el barrio Bellavista, el ingenio de los vecinos de la calle 27 hizo posible recrear la mesa de negociación de la paz, que además de contar con la presencia de Timochenko, uno de los líderes de la guerrilla de las Farc, y el presidente colombiano, tendrá como invitado especial al expresidente Álvaro Uribe. Allí, la comunidad también elaboró en madera y cartón un enorme helicóptero que representa la operación Jaque, en la que fue liberada Ingrid Betancurt en 2008.

“Quisimos recrear la firma de la paz para ver si así la traemos para la región, porque a Norte de Santander aún no llega esa paz que se firmó en Bogotá”, explicó  Jesús Quintero, uno de los líderes de esta iniciativa. “No queremos dejar morir la tradición de la quema del añoviejo, solo que ahora disfrutamos de esta costumbre sin pólvora para evitar alguna tragedia”, agregó.

En plena zona céntrica de Cúcuta, en la calle 18 con avenida 3 de La Playa, los vecinos optaron por quemar esta noche al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a una sarta de billetes de 100 bolívares, para manifestar su desacuerdo con los constantes cierres de frontera y las medidas impuestas por el mandatario con relación a su moneda.

La desazón que dejó entre la hinchada motilona la decisión del dueño y presidente del Cúcuta Deportivo, José Agusto Cadena, de llevarse el equipo para Zipaquirá el año entrante, también se hizo visible en esta ocasión. En diferentes barrios esta noche le prenderán fuego a un muñeco con las características del controvertido dirigente.

A continuación algunas imágenes de los tradicionales muñecos de añoviejo, que desde ya tienen las horas contadas en los más de 300 barrios de Cúcuta. 

Image
La opinión
La Opinión