La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Maestros entregarán balance al MinEducación el próximo 6 de abril
El balance sobre la situación escolar del departamento se realizó en medio de la jornada del cese de actividades.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Marzo de 2022

Contrario a lo que todos pensaban que sería el cese de actividades de los maestros en Norte de Santander, los ‘profes’ decidieron llevar una jornada alejada de las protestas y se centraron en realizar un análisis profundo de la situación escolar en los 40 municipios, no solo en cuanto a las necesidades en la planta docente, sino también en todas las demás realidades que afectan la calidad de la educación en el departamento. 

Según Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), la jornada fue todo un éxito. 

“Muy exitosa la asamblea en los 40 municipios del departamento, hubo una convocatoria total. Estamos analizando realmente el acompañamiento de la comunidad educativa en las reclamaciones que tienen sobre el nombramiento de maestros y de las condiciones en que se presta el servicio educativo, porque nos parece que el Gobierno Nacional tiene que responder”, expresó. 


Lea: Policlínico de Atalaya será hospital de segundo nivel

El funcionario además habló sobre la visita de hoy del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la cual se presentará un informe totalmente diferente al que Asinort le llevará el próximo 6 de abril. 

“Vamos a estar en una comisión pro Norte de Santander  con representantes de los rectores, representantes de los profesores, de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, diciendo al MinEducación que definitivamente se le puede buscar una solución al tema del nombramiento de más de 300 maestros en el departamento y más de 100 en Cúcuta”, puntualizó Cárdenas. 

Las más grandes diferencias entre los dos informes, se deben a que la Secretaría de Educación de Norte de Santander  se basa en los lineamientos del MinEducación de asignar carga académica de 24 momentos pedagógicos a cada docente de secundaria, pero el sindicato de maestros toma como hoja de ruta a la ley que admite una flexibilidad para que no haya hacinamiento sino posibilidades de redistribuir la carga para que el docente no se enferme. 


También le puede interesar: Admiten tutela por la ausencia de la JUME

Preocupan los estudiantes

Luego de que se conociera que 12.700 niños, niñas y adolescentes no han iniciado su año escolar por la falta de nombramientos en la planta docente y administrativa, los padres de familia están cada vez más preocupados por la situación y aunque no quieren que haya cese de actividades, apoyan a los profesores. 

Nosotros respetamos los derechos de los docentes a reclamar por sus beneficios tanto en la salud como lo que tiene que ver con la parte educativa y el ejercicio de sus funciones. Uno lamenta esta situación, pero también son respetables sus puntos de vista”, manifestó Eduardo Parra, líder de Asopadres en Cúcuta. 

Parra además destacó que lo que hacen los profesores también beneficia a los estudiantes y por supuesto, a los mismos padres de familia y que lo más importante por resolver para mejorar la problemática, es también la seguridad de los maestros cuando deben impartir clases en zona rural.


Le puede interesar: Silvano Serrano, elegido para presidir el OCAD

“Se necesita más presencia del Estado en el Catatumbo, donde sabemos que los docentes corren mucho riesgo e infortunadamente en varias zonas han perdido la vida y ese es el derecho fundamental más importante, por eso somos solidarios en este momento y sabemos que realmente en la región no hay una educación digna para los niños”, finalizó.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día