La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Mamás harán cumplir la ley en vías de Cúcuta
Bajo el programa Formación en Educación Vial, 130 cabezas de hogar promoverán pedagogía.
Miércoles, 27 de Abril de 2016

Gloria Maritza Jiménez, de 35 años, madre cabeza de hogar de tres hijos, no cabe de la felicidad con el nuevo oficio que desempeñará dentro de 15 días: educadora vial.

Después de la repentina muerte de su esposo, ella, en compañía de una hermana, no tuvieron otra actividad en qué ganarse su sustento que en el lavado y el planchado de ropa.

Así permaneció tres años, hasta que en marzo la suerte le empezó a cambiar con la propuesta que le hizo la Alcaldía de Cúcuta para que hiciera parte del programa de Formación en Educación Vial, con el cual se pretende cambiar la cultura de la ilegalidad por la cultura de la legalidad entre los conductores.

Ella, al igual que otras 130 mujeres cabeza de hogar, harán parte del programa que coordina la Secretaría de Tránsito y que  ayer empezó a capacitarlas en la Universidad Libre, por espacio de 15 días.

Clara Inés García, de 40 años, madre de dos hijos, residente en la ciudadela de Juan Atalaya, también hace parte del escuadrón que apoyará al mejoramiento de la movilidad de Cúcuta.

“Pienso que es una labor muy bonita, y mucho más placentero, saber que con nuestra contribución la ciudad va a mejorar en cultura ciudadana”, explicó orgullosa García.

El programa se oficializó en un convenio entre la Secretaría de Tránsito Municipal, Universidad Libre y la Corporación Integral de Innovación Social (Innovar), y el mismo se encargará se capacitar a las mujeres mediante  estrategias pedagógicas para fomentar la cultura ciudadana y la seguridad vial entre los habitantes de la ciudad.

Si hay algo por mejorar en la ciudad es la cultura vial, ya que hay muchos vicios por corregir, dijo José Luis Duarte Contreras.

El funcionario dijo que una vez se termine la capacitación las 130 mujeres entrarán en acción en las vías, sobre todo ayudando a regular el tránsito automotor en las horas pico.

El proyecto se complementa con un diagnóstico, el cual va a permitir identificar los puntos neurálgicos en movilidad de la ciudad y se le dará prioridad a las vías con más necesidad para empezar a trabajar, dijo Duarte.

Alba Rocío Peña, representante de la Corporación Innovar, afirmó que el propósito es realizar un proceso con impacto social de inclusión a estas mujeres a la vida laboral, al tiempo que se les brindará formación y la respectiva certificación de la capacitación que van a recibir.

Jiménez señaló que la actividad de lavado y planchado de ropa que antes hacía ahora pasará a la historia porque en 15 días estará en las calles ayudando a que la movilidad sea más fluida y a que los conductores acaten las normas no solo del espacio público sino las de Tránsito.

La Opinión

Temas del Día