La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Medidas que se mantienen con el aislamiento social
Cúcuta, por ahora, no volverá a un aislamiento total, según el alcalde Jairo Yáñez.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Julio de 2020

Cúcuta y el departamento se declararon en alerta naranja dada la poca capacidad hospitalaria que tiene la región para atender el alto número de contagios que se viene registrando en los últimos días.

Lo anterior generó que se tomaran medidas extraordinarias como la instalación de un Puesto de Mando Unificado permanente, en donde los directores de gestión del riesgo departamental y municipal lleven a cabo un comité diario con la asistencia de gobernador, Silvano Serrano y el alcalde, Jairo Yáñez, entre otras acciones.

Pero, a pesar del pico de contagios, Cúcuta por el momento no volverá a un aislamiento total como se hizo al inicio de la pandemia, pues el mandatario local precisó que la ciudad no dispone de los recursos suficientes para sostener a los cucuteños en un eventual confinamiento.

Por lo anterior, en el nuevo decreto que regirá hasta el próximo 1 de agosto, se ratificaron las medidas como pico y placa, pico y cédula, toque de queda y las acciones determinadas en conjunto con la Gobernación.

Las autoridades municipales hicieron hincapié en que la solución para evitar contagios masivos en la ciudad, que obliguen a un retroceso en el avance de reapertura de diferentes sectores económicos y sociales, se debe al autocuidado y a mantener las normas de bioseguridad.

Se mantiene el pico y cédula

La Alcaldía de Cúcuta prorrogó la medida de pico y cédula en la ciudad. Esta  se mantiene igual por días pares e impares, para las compras en tiendas y supermercados, pago de servicios y diligencias en bancos y otras entidades financieras.

Los días impares del mes (15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 y 30) podrán salir las personas cuyo último dígito del documento de identidad termine en  número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Los días pares (16, 18, 20, 22 ,24 ,26 ,28 y 30) salen las personas cuyo último dígito del documento de identidad termine en número par (2, 4, 6, 8 y 0).

Esta norma también rige para los ciudadanos extranjeros que residen en la ciudad, quienes deben presentar  su pasaporte o el documento de permanencia legal en el país.

La medida de peatonalización en la zona céntrica de la ciudad seguirá vigente, esto con el fin de disminuir el flujo de personas en este espacio y garantizar el distanciamiento físico.

Pico y placa no tendrá variación

La medida de pico y placa en la capital de Norte de Santander sigue vigente y regirá de la misma forma en el municipio.

Es decir los lunes no podrán circular los vehículos particulares con  placas terminadas en  1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

Los vehículos de placa nacional registrada en Cúcuta o su área metropolitana tienen restricción para circular en los siguientes horarios: entre las 7:30 a.m. y las 9 a.m., entre las 11:30 a.m. y la 1:30 p.m. y entre las 5:30 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Los vehículos de placa nacional registrada en cualquier otro municipio del país,  o internacional, no podrán transitar en la ciudad  desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

En los automóviles podrán movilizarse dos pasajeros y el conductor, siempre y cuando estén en las excepciones consagradas en el decreto presidencial. Las motocicletas, podrán circular con mujer parrillera.

Por su parte, los vehículos de transporte público también deben acatar la norma de pico y placa basándose en la resolución 076 del Área Metropolitana de Cúcuta. 

Secretaría de Salud intensifica labores

David Fajardo, Subsecretario de Planeación de Salud municipal, dijo que la Alcaldía sigue trabajando en mitigar los focos de contagio y que por medio de la Secretaría de Salud está llevando a cabo cordones epidemiológicos, los cuales se basan en la búsqueda activa comunitaria y la toma de muestras de PCR de COVID-19.

El funcionario explicó que estos cordones funcionan al poner en marcha la búsqueda activa en lugares que puedan ser focos de propagación del coronavirus, como sucedió en Cenabastos, en donde se había denunciado el incumplimiento de las medidas por parte de comerciantes y clientes.

Allí, debido al llamado de atención se citaron las cinco EPS más comunes dentro de los trabajadores y se hicieron pruebas masivas para agilizar un diagnóstico oportuno.

Además, Fajardo precisó que a los pacientes sospechosos en la ciudad, al igual que los casos confirmados, se les hace un seguimiento especial por medio de llamadas telefónicas, o si se mantiene la sospecha se procederá con la prueba.

Respecto a los cucuteños que presenten síntomas asociados al coronavirus, está disponible una línea todos los días, las 24 horas, para recibir atención y direccionamiento por personal capacitado de la Secretaría de Salud. Los números telefónicos son los siguientes: 5829571 y 3217082972.

Suspenden pruebas piloto

A pesar de que en Cúcuta no cerrarán los sectores que ya se habían reactivado, las pruebas piloto previstas para la apertura del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, las iglesias y los restaurantes quedan suspendidas por orden del Gobierno Nacional, así lo explicó el Secretario de Desarrollo Social y Económico, Sergio Maldonado.

El jefe de despacho dio a conocer que dada la coyuntura que se está presentando en el país por el incremento de contagiados por COVID-19, el Ministerio del Interior por medio de una circular dio a conocer que solo las ciudades que no presenten casos por coronavirus o con bajo impacto de contagios, podrán ejecutar las pruebas piloto mencionadas.

Pero, en el caso de Cúcuta, en el momento se registra como ciudad de alto impacto de contagio, por lo que no se permitirá desarrollar las pruebas previstas.

Sin embargo, la alcaldía  mantendrá un seguimiento cercano con los diferentes sectores como se ha hecho hasta el momento y continuarán trabajando en los protocolos de bioseguridad hasta que la ciudad registre un nivel moderado o leve, respecto al impacto en los contagios. 

Medidas extraordinarias

Entre las nuevas medidas decretadas por la Gobernación de Norte de Santander y que regirán en Cúcuta se destacan: la restricción de consumo de bebidas embriagantes los fines de semana; no se podrán hacer cirugías estéticas o programadas que no sean de alto riesgo.

Está prohibido el ciclismo recreativo. sólo se podrá hacer uso de la bicicleta en caso de ser medio de transporte para ir al trabajo o si se es deportista de alto rendimiento, en los dos casos  los ciudadanos  deben tener el debido certificado.

Además, se ordenó que locales o establecimientos comerciales con casos positivos de la COVID-19,  al interior de los mismos, cerrar por 14 días y con aislamiento preventivo de sus trabajadores, toma de muestras y seguimiento preventivo. 

Este fue el caso de la Cámara de Comercio de Cúcuta que determinó, a partir de hoy,  cerrar las puertas de sus dos sedes y prestar todos sus servicios de forma virtual al presentar dos casos sospechosos de COVID-19 en sus instalaciones.

Temas del Día