Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Junio 2020 - 5:00pm

Mejora el nivel del río Pamplonita

A demás de las recientes lluvias, las medidas tomadas, como la destrucción de tomas ilegales de agua, dan resultados.

Cortesía y Archivo
La imagen pequeña muestra cómo estaba el nivel del río hace poco más de un mes, en comparación a este jueves, como lo evidencia la imagen grande.
/ Foto: Cortesía y Archivo

A pesar de que aún se mantiene el período de sequía, el nivel del río Pamplonita, unas de las principales fuentes hídricas de Cúcuta, empieza a mejorar, pues las recientes lluvias, sumadas a las medidas tomadas por las autoridades han hecho que se aleje la amenaza de un racionamiento, lo que sería muy perjudicial en medio de la pandemia de coronavirus.

Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corpornor), mostró optimismo al presenciar este jueves, desde el puente peatonal que une a San Luis con El Malecón, una mejora en el caudal; alegría que hizo pública a través de sus redes sociales.

Para la autoridad ambiental, es una situación compleja la que se ha vivido en los últimos meses como consecuencia del fenómeno natural, independiente de las precipitaciones registradas recientemente y tan necesarias.

Sin embargo, Angarita sostuvo que los resultados de las acciones implementadas, como la destrucción de tomas ilegales de agua para cultivos, conocidas como trinchos, también se reflejan.

“Como ciudadano, más que como director de Corponor, me da alegría ver nivel del río. Seguimos trabajando de manera articulada con las alcaldías de Los Patios y de Cúcuta, la Policía, la empresa de acueducto y los cultivadores; por ejemplo, con los agricultores acordamos que no hicieran grandes captaciones de agua”.

Otras acciones implementadas para darle un uso eficiente del recurso hídrico están la prohibición de uso barreras o cualquier otro método no autorizado que conlleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas, el llenado de piscinas, el lavado de carros, riego de jardines y lavado de fachadas. El director de Corponor recordó que también prohibieron la extracción de material de arrastre.

“El caudal de río que vi hoy (jueves) es distinto, tiene un color diferente y no estaba turbio, que es lo que sucede cuando llueve y lo que a su vez genera interrupción en el suministro del servicio de agua. Tal vez mañana el nivel baje un poco, pero se trata de seguir ejecutando medidas para que mejore cada vez más”, sostuvo Angarita, quien resaltó que el caudal del río Zulia también ha aumentado.

Guerra contra los trinchos

Gregorio Angarita subrayó que en conjunto con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y las Alcaldías trabajan en la ubicación y destrucción de trinchos y luego hacen seguimiento para que estas situaciones no se repitan. 

Jimmy Cárdenas Daza, jefe de la Oficina de Control y Vigilancia de Corponor y quien está al frente de la lucha contra los trinchos, precisó han desmontado 14 estructuras ilegales para la captación del agua y desviación del caudal. 

También han aplicado tres medidas preventivas de suspensión de actividades de agro a personas naturales y se han iniciado dos procesos judiciales ante la Fiscalía.

Vale recordar que en abril, en declaraciones a La Opinión, José Antonio García Negrón, subdirector de Cambio Climático de Corponor, indicó que la sequía que afronta la ciudad se debe tanto a factores climáticos como a factores antrópicos, como lo son los procesos de deforestación, quemas, ampliación de la frontera agrícola y pecuaria que están contribuyendo a la disminución del proceso de retención y recarga de los acuíferos presentes en Norte de Santander.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.