Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Septiembre 2015 - 2:02am

Militarizan el Pamplonita

Las autoridades buscan garantizar agua y evitar un peligro ecológico.

Rodrigo Sandoval
Por el bajo caudal del río Pamplonita Corponor dijo que se podría emitir hoy una resolución para disminuir la captación de agua para surtir los hogares de Cúcuta.
/ Foto: Rodrigo Sandoval

Debido a la sequía extrema por la que atraviesa el río Pamplonita y al peligro ecológico que representa, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) pidió militarizar 4,5 kilómetros del cauce.

Según Luis Lizcano Contreras, director de Corponor, la idea es que puedan salvaguardarse las zonas del río saqueadas por dragas y finqueros que captan ilegalmente agua para sus cultivos. 

La medida se toma teniendo en cuenta que es extremadamente crítica la condición del afluente y que hay particulares que desobedecen la ley instalando desvíos (trinchos), para regar los campos, principalmente arroceros. 

El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo (Cmgr), Tubalcail Contreras, dijo que si la autoridad ambiental en comité considera que la medida debe tomarse “será apoyado el requerimiento”. 

Lizcano dijo que desde el año pasado hay instaladas cargas explosivas en el río para entorpecer los trabajos de destrucción de trinchos, lo que perjudicó el trabajo que se hacía con una retroexcavadora. 

“La vigilancia debe hacerse desde el sector de Los Vados hasta Los Patios, en el sector conocido como Betania”, indicó Lizcano.

Según el comandante del batallón García Rovira, coronel José Antonio Portilla Martínez, si hacen el requerimiento, el Ejército está presto a hacer patrullaje diario sobre los 4,5 kilómetros.

“Sería bueno que la Policía se uniera a esta labor de vigilancia, porque así todos podemos estar pendientes de que se mantenga el orden”, dijo Martínez, quien además sugirió que la justicia acompañe en la judicialización de quienes afecten el cauce del río. 

La Policía Metropolitana actualmente apadrina un tramo del río Pamplonita que va desde el sector del antiguo DAS hasta el puente Arnulfo Briceño, al cual le hace limpiezas periódicas.

Según Lizcano, ante las condiciones climáticas el río ha tenido variaciones en cuanto a los niveles de caudal que oscilan entre los 4.200 hasta 3.600 litros por segundo, lo que permite que el acueducto de Cúcuta haga una captación de 2.500 litros. Pero como los niveles han bajado, la propuesta de Corponor es que se reduzca en 30 por ciento  la captación de agua, lo cual permitirá mejorar el caudal ecológico. Así, se tomarían 1.800 litros por segundo y no 2.500. 

Según aforos entre sábado y lunes, la escasez de agua es tan grave que ya podría hablarse de un inminente racionamiento; sin embargo, esa decisión se puede tomar hoy en reunión entre las entidades que conforman el Cmgr.

Trochas eran basureros

Labores de vigilancia de la Policía Metropolitana de Cúcuta identificaron un basurero a orillas del río Táchira, sectores conocidos como ‘La 46’ y ‘El bicecletero’, límites entre Villa del Rosario y San Antonio.  

Según la Policía, en el basurero clandestino fue capturado un hombre, así como también fue expedido un comparendo ambiental contra el conductor de una camioneta que arrojaba basuras. 

“El administrador de un terreno estaba haciendo un terreno con basura, generando contaminación al río.  Fue capturado y está siendo judicializado por el delito de contaminación ambiental”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Jaime Barrera. 

Allí había desechos de construcción, plásticos, llantas, residuos de fibra de vidrio, empaques y todo tipo de basuras depositadas abiertamente en el terreno, a las cuales también tenían acceso los animales domésticos y de carroña de la zona.

Corponor informó que el cuidado del río Táchira está a cargo de Cancillería por tratarse de un río internacional. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Valeria Morales será la nueva Miss Universo?

La colombiana es una de las favoritas y podría ganar la tercera corona para el país.

Colprensa
Región
Artículo

Jornadas para prevenir el dengue en Los Patios

Buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de eliminar criaderos de zancudos.
 

Alcaldía de Los Patios
Publicidad
Mundo
Artículo

La música abraza a los migrantes en la frontera ecuatoriano colombiana

Conciertos buscan combatir la xenofobia y sensibilizar a las personas sobre la situación de los migrantes.

 

Captura de video
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.