Escuchar este artículo

Mindefensa anuncia medidas contra el delito en Cúcuta y Norte de Santander 

Sábado, 20 de Febrero de 2021
En el Consejo de Seguridad presidido en la ciudad por Diego Molano, se acuerdan 12 puntos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, presidió este viernes un consejo de seguridad donde se evaluó la difícil situación de orden público en Norte de Santander y se tomaron una serie de medidas para tratar de devolverles la tranquilidad a los habitantes del departamento.

En 12 puntos acordados por las fuerzas policiales, militares y autoridades regionales se trazó un plan de acción para los próximos meses, donde Molano destacó los resultados operacionales de las últimas horas, entre ellos el rescate durante una operación militar del comerciante Ciro Alonso Contreras, en el municipio El Carmen, que había sido secuestrado, presuntamente, por el Eln.

Así mismo, las captura de seis hombres que pertenecerían a Los Rastrojos, entre ellos el Paisa o Pablo, cabecilla urbano de ese grupo quien estaría involucrado en varios asesinatos, entre ellos el de cuatro hombres en el corregimiento Aguaclara (Cúcuta),  en julio de 2020.

Entre las conclusiones figura que las Fuerzas Militares y de Policía continuarán con el Plan Muralla diseñado para mantener la ofensiva  contra el Eln, las disidencias de las Farc, Los Pelusos, Los Rastrojos, el contrabando, el narcotráfico y la protección fronteriza en Norte de Santander.

El Ministerio de Defensa apoyará el fortalecimiento de las capacidades humanas, la movilidad, las comunicaciones y la infraestructura, esfuerzo al que se sumará el Grupo Especial Migratorio y la Fiscalía, anunciando que se mantendrá el despliegue de 12.500 hombres  de la fuerza pública en el desarrollo de estas actividades.

Molano dijo que se instalará un puesto de mando coordinado de Policía y Ejército en Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, para hacer seguimiento y orientar las operaciones en el marco del Plan Muralla. 

El funcionario advirtió  que la erradicación manual de los cultivos ilícitos se mantiene en el departamento aunado a toda la intervención de la cadena de narcotráfico mediante la destrucción de laboratorios para el procesamiento de alcaloides, semilleros, insumos y el control de lavado de activos.

Se elevaron las recompensas hasta por $20 millones para quien brinde información que lleve a la captura de las personas que aparecen en el cartel de los 20 más buscados en la región. 

La Policía aumentará el pie de fuerza en 600 hombres durante los próximos dos años y en 2021 entraran 450 auxiliares de policía. El gobernador Silvano Serrano  reveló que la administración departamental financiará 100 becas de policías en formación para que una vez concluyan ese ciclo vengan este año al departamento y 100 más en 2022.

Dentro del propósito que tiene la Dirección Nacional de la Policía de sacar personal de las oficinas a cumplir labores de patrullaje en las calles, serán incorporados en el territorio 100 uniformados que reforzarán la operatividad, lo que suma 650 hombres más para labores de seguridad ciudadana este año.

La Policía continuará con el Plan 100 contra el microtráfico, que empezó a operar en Cúcuta, donde se hará la priorización de los puntos de mayor afectación y serán demolidas las 12 ollas identificadas,  que son foco de inseguridad y la ocurrencia de diferentes delitos.

Será instalado un CAI móvil en la zona céntrica para contrarrestar el fenómeno de hurto a personas, junto a la creación de cuadrantes microfocalizados para brindar mayor seguridad.

La Policía dispondrá de un oficial superior de Policía Fiscal y Aduanera para liderar las operaciones anticontrabando en la región, mientras que la Fuerza Aérea Colombiana incrementará la vigilancia tecnológica e inteligencia para afectar el narcotráfico y los delitos trasnacionales en la frontera y la migración irregular.

Así mismo, con el apoyo del Gaula militar la Policía dispondrá de un comando especial antiextorsión y antisecuestro para una campaña de prevención y denuncia contra las extorsiones de que son víctimas los gremios palmero y arrocero. .

Para Ocaña se anunció la asignación de un teniente coronel de la Policía para comandar las acciones contra el crimen organizado y demás actividades delictivas que afectan a la comunidad en esa zona del departamento.

Se fortalecerá la vigilancia mediante cámaras de seguridad regionales en articulación con la Gobernación de Norte de Santander, y se priorizará la instalación de dos infraestructuras policiales en La Y de Astilleros y Banco de Arena, mientras que el Ministerio de Defensa y la Policía comprarán 35 motocicletas para fortalecer el parque automotor del servicio de la institución policial en el departamento.

Image
La opinión
La Opinión