La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Motociclistas se niegan a cumplir las normas
Pese a las numerosas campañas educativas, los controles policivos y las cuantiosas multas, los cucuteños siguen violando la ley que impide llevar niños en motos.
Viernes, 8 de Mayo de 2015

Pese a las numerosas campañas educativas, los controles policivos y las cuantiosas multas, los cucuteños siguen violando la ley que impide llevar niños en motos.

Las excusas de los infractores son múltiples: que es un recorrido corto, que no tienen dinero para pagar un transporte escolar o le piden al gobierno que a ellos les regale auto o que a sus hijos les dé transporte escolar.

La mayor parte de las violaciones ocurre a la entrada y la salida de los estudiantes a sus escuelas.

La Opinión preguntó a algunos motociclistas por qué violaban las normas y encontró altos niveles de agresividad.

María Rodríguez dijo ser venezolana y que recogió a su hijo, de 7 años en una moto, porque no tiene dinero para pagar transporte.

“Solo voy a la vuelta. Como el niño es venezolano, no lo reciben en las escuelas públicas, y toca pagarle colegio privado, no me alcanza para pagarle un chofer”, dijo.

Otra mujer, que llevaba a un niño de 2 años en una moto por el sector de La Cabrera y se negó a dar el nombre, se excusó, porque no podía dejar a la niña sola.

“El papá no la pudo recoger, y me tocó venir por ella”, señaló.

Edgar Estévez, quien desconoce la norma, dijo que la ley era para los niños menores de 7 años y que su hijo ya los había cumplido.

El comandante de la Policía de Tránsito, coronel Eiver Alonso, reveló que se han impartido 467 comparendos por llevar niños en las motos este año. Cada multa es de 15 salarios mínimos.

Dijo que la ley 769 de 2002 prohíbe llevar niños, lo mismo que el decreto municipal  0413 de 2014.

“La gran preocupación nuestra es precisamente generar una cultura del cuidado por los menores de edad”, insistió.

La Policía ha visitado 35 colegios donde han hablado con los padres y los estudiantes, pero no es bien recibida. Alonso dijo que en las reuniones ha sentido el rechazo de los padres.

Temas del Día