Escuchar este artículo

Mujeres unidas contra la violencia

Lunes, 25 de Noviembre de 2019
En Cúcuta hubo conversatorios y marchas, en medio de la conmemoración internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Las cucuteñas alzaron su voz para rechazar todo tipo de violencia contra la mujer y manifestar su apoyo a quienes han sido víctimas de este flagelo, y que no denuncian por temor a sus victimarios.

En diferentes puntos de la ciudad se realizaron conversatorios, marchas, y galerías, en el marco de la conmemoración internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La Unidad para las Víctimas lderó un encuentro en la plazoleta Los Fundadores, donde bajo el lema ‘Arropame con tu esperanza’, que busca llevar una voz de aliento a las 26.555 mujeres reconocidas como víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. 

 Doris Rodríguez, de la Mesa de Víctimas de Villa del Rosario, participante de la actividad conmemorativa, aseguró que con las colchas que tejieron sus compañeras y que exhibieron en el parque Los Fundadores buscan visibilizar el dolor de sus congéneres  víctimas de violencia sexual, un flagelo que a su parecer no ha tenido la visibilización que debería, y que causó mucho dolor en todo el país.

Lea además El gran reto de Colombia: proteger a niñas y mujeres de la violencia

 Con una marcha por la zona céntrica de la ciudad, mujeres y hombres rechazaron todo tipo de violencia contra las mujeres.

Acciones para empoderar a la mujer

Por su parte, la Secretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cúcuta, lideró durante la última semana la campaña ‘Mujeres Empoderadas’, enfocada en resaltar la importancia de la denuncia, y del rol de la mujer  emprendedora.

María Teresa Gélvez Duarte, Secretaria de Equidad de Género, explicó que más allá de esta campaña, su despacho brinda acompañamiento constante a las mujeres con el fin de empoderarlas, impulsarlas a denunciar y a no seguir aguantando ningún tipo de violencia.

Gélvez detalló que muchas veces la dependencia económica es una de las principales causas por las que las mujeres se abstienen de denuncias, por lo que aprovechando que el Concejo de Cúcuta firmó el proyecto de acuerdo de institucionalizar el Día de la No Violencia Contra la Mujer, decidieron emprender una campaña de sensibilización.

“Nosotros nos enfocamos en impulsar la ruta de denuncia, capacitamos a las mujeres y les damos las herramientas necesarias para que ellas puedan apostarle a sus propias ideas de negocio y no tengan como excusa esa dependencia económica para salir del círculo del maltrato”, indicó la secretaria.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y septiembre de 2019, 42.516 colombianas denunciaron violencia intrafamiliar, 969 fueron de Cúcuta. Otras 16.885  habrían sido abusadas sexualmente. En Cúcuta se registraron 178 denuncias por este delito.

Image
La opinión
La Opinión