Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Febrero 2020 - 1:25am

Nadie controla la emisión de gases de buses

2.068 buses de transporte público prestan el servicio en la ciudad.

Archivo La Opinión
El Área Metropolitana de Cúcuta señaló que a los vehículos que cumplieron su vida útil (20 años) ya no se les expide tarjeta de operación. Sin embargo, existen muchos de los buses que cuentan con motores con ‘vida útil’ pero que generan altas emisiones de gases.
/ Foto: Archivo La Opinión

Como chimeneas, así describen los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana a los buses que prestan el servicio público de transporte colectivo en la ciudad. Señalan que muchos de ellos se pasan por la ‘faja’ las normas de regularización de emisión de gases, denunciando además que no hay un control estricto por parte de las autoridades competentes.

Y aunque los más recientes estudios dados a conocer por Corponor mostraron que la calidad del aire en Cúcuta es buena, no habría que bajar la guardia frente a este tema. Sin embargo, la posición de la ciudadanía e incluso de las autoridades de tránsito y ambientales muestran cierta preocupación sobre las emisiones de gases que a diario contaminan la capital nortesantandereana

Jorge Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, explicó que desde el municipio sí se ejerce un control frente al parque automotor pero el que la dependencia no cuente con unos equipos especializados para realizar la medición de emisiones de los vehículos, no les permite inmovilizar carros que incumplan con la norma.  

“La cuestión es que en teoría todo vehículo que esté en la calle cumple con la revisión tecnicomecánica, luego por ese lado el requisito legal está cumplido. Pero, por lo general un vehículo que tiene mal el motor, suele tener mal el resto de componentes para circular. Es allí en donde enfocamos los controles”, comentó Gene Beltrán.

A pesar de las declaraciones del secretario de Tránsito, Ricardo Villamizar, director territorial del Ministerio de Transporte de Norte de Santander, dijo que según registros de un consolidado del 2019 en el departamento al menos el 59% del parque automotor evade la revisión técnico-mecánica y de emisiones de gases, lo que se traduce en una cifra lamentable. Por lo anterior, Villamizar pidió a las autoridades de tránsito ser más estrictos con los controles

Por su parte, Jorge Enrique Arenas Hernández, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de Corponor, mencionó que según las mediciones hechas en enero, Cúcuta cuenta con una calidad de aire ‘Buena’ cumpliendo con los niveles máximos permisibles de contaminante que lo clasifican en esta categoría.

Sin embargo, Arenas reconoció la realidad en el que está inmersa la ciudad, señalando que los buses de transporte público colectivo representan un agente contaminante, por lo que explicó que según el artículo 20 de la Ley 1383 de 2010 cualquier ciudadano puede acusar ante la Secretaría de Tránsito la placa y empresa del vehículo que transita emitiendo partículas contaminantes realmente mortales. La dependencia tiene la obligación de ordenar a la parte operativa de tránsito, para que compruebe lo denunciado”, precisó el funcionario de Corponor. 

Vea También: Invasores de predio del Anillo Vial reclaman atención

El Área Metropolitana de Cúcuta, como autoridad competente frente a la movilidad del transporte público colectivo, dio a conocer que desde hace varios meses se viene trabajando con las distintas dependencias como es Tránsito de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, Corpornor y la Policía Nacional.

Olga María Figueroa Blanco, subdirectora de transporte del área metropolitana de Cúcuta dijo que se tiene una mesa de todos los actores de tránsito con los que queremos es aunar esfuerzos para adquirir unos equipos de medición de control ambiental. Por ahora se están elaborando los proyectos y la idea es concentrarnos en la promoción y prevención por el cuidado del aire y no en las sanciones.

Afectaciones a la salud

El doctor Saúl Carrillo internista neumólogo, dijo a La Opinión que las partículas contaminantes que emiten los buses pueden presentar a corto plazo  afectaciones en la salud como una respuesta aguda de la vía respiratoria. A largo plazo, se presentará una enfermedad crónica, bien sea la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) o la bronquitis, o el deterioro de alguna enfermedad prevalente como es el caso del asma.

“Las infecciones son causadas por virus bacterias u hongos  en su mayoría que pueden afectar el árbol respiratorio y causar un proceso inflamatorio infeccioso, pero lo que si es cierto es que una persona que está expuesta permanentemente a partículas contaminantes, sí está más propensa a desarrollar enfermedades respiratorias porque tiene un árbol bronquial que está comprometido por la exposición permanente a esas partículas”, explicó el neumólogo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Instalarán 400 nuevas camas de UCIS en Norte de Santander

De estas unidades unas 150 serán para el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hacen prueba de coronavirus a cadáver de habitante de calle

“Empecé a pedirles a los policías que lo ayudaran, pero no hicieron nada", dijo otro habitante de la calle.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El Iguano negó cualquier acercamiento con el líder de los Rastrojos

“Becerro me mató dos familiares”, dijo.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

EPS ajustan planes para afrontar la pandemia por coronavirus

Usuarios dicen que falta mucha infraestructura.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Nuevas medidas contra la pandemia en la frontera

Mayores restricciones a la movilidad ciudadana e incluso detenciones.

La Opinión
Cúcuta
Video

Así se ve la contaminación del aire desde Loma de Bolívar

A través de las redes sociales, la gente reclama pronta solución.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ingenieros de Unipamplona le apuestan al combate de COVID-19

La primera cápsula de aislamiento creada en Norte de Santander funciona con presión negativa.

Cortesía
Cúcuta
Video

Centro de Cúcuta vuelve a estar con mucha gente en la cuarentena

El trabajo de las autoridades “queda reducido a nada al ver a tantas personas en la calle”, sentenció el alcalde.

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a bala a hombre en Brisas del Aeropuerto

La Opinión pudo establecer que la víctima respondía al nombre de Alfredo Vega Polentino.

Archivo
Economía
Artículo

Banco Caja Social brinda alternativas para cobro de pensión

Los adultos mayores tienen un horario exclusivo.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.