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Cúcuta
Nadie responde por daños causados por roturas de tuberías en vías cucuteñas
Aguas Kpital informó que ha trabajado de la mano de la Alcaldía para evitar intervenir calles pavimentadas.
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Jean Javier García
Martes, 12 de Enero de 2016

“No hay calles óptimas en Cúcuta, y con todo y eso el municipio permite que las empresas de servicios públicos dañen las poquitas que se pavimentaron”.

La queja es de Miguel Ángel Méndez, líder cívico de la comuna 10, quien critica que la empresa Aguas Kpital rompa las calles nuevas de la ciudad.

Según denunció, sobre la avenida 5 entre calles 12 A y 9 de San Luis, la empresa de acueducto taladró la calle que fue estrenada en noviembre.

Da rabia porque en 40 años no se había conseguido que la Alcaldía nos pavimentara una vía y de momento llegan personas del acueducto a dañarlas... eso es injusto”, dijo indignado.

Méndez advirtió que en la misma avenida ayer se empezó a cortar otro tramo de asfalto nuevo para cambiar la tubería, con el argumento de que se va a cambiar por una de mayor capacidad, pero aseguró que el pavimento no vuelve a quedar en su estado original.

Para Méndez, a los cucuteños ya no se les hace raro que en cualquier parte se cierren vías completas por daños en las tuberías.

Expresó que la empresa de acueducto, luego de pavimentar el pedazo roto, deja un relieve más alto o a veces hundido en la vía, y por esos reparcheos regulares se comienzan a dañar las calles.

Otro problema –aseguró– es que una vez se rompe el asfalto, el contratista que hizo la vía no se hace cargo del daño porque la póliza queda anulada.

“Entendemos que se presenten daños y que haya que repararlos, pero en el caso de cambio de tuberías lo lógico es que la empresa de acueducto primero instale tubería y luego la alcaldía pavimente”, acotó.

Asdrúbal Castilla, edil en Claret (Atalaya), añadió que los daños en los alcantarillados o en las tuberías de agua potable son constantes, pero en su barrio el problema tiene mayores dimensiones.

En la avenida 3 manzana 37 de Claret, se generó un problema de filtraciones por la ruptura de un tubo de agua potable, lo cual ha generado problemas de estabilidad en la calzada.

Quienes viven en el sector, contaron que la empresa de acueducto reparó el daño, pero que después de romper el suelo, aplicaron un pavimento regular que empezó a hundirse.

La vía fue recién construida y entregada en noviembre, aseguró José Bustos, otro vecino de la calle.

El anterior presidente del Concejo de Cúcuta, Eduardo Antonio Gerardino, en una de las sesiones, dijo que había recibido varias quejas de los líderes comunales por los daños en las calles, ocasionados en la reparación de tuberías. Para ese entonces pidió a Aguas Kpital ser más ordenada en sus trabajos.

En respuesta, Aguas Kpital explicó en un comunicado de prensa que ha trabajado de la mano de la Secretaría de Infraestructura, en comités técnicos semanales, y de esta manera ha evitado intervenir vías pavimentadas.

La empresa informó que adicionalmente existen obras en ejecución independientes a la pavimentación que hace la alcaldía; obras que ya tienen programación previamente establecida, en sitios donde recientemente se hicieron reparcheos y que requieren de su ejecución para garantizar el servicio.

Calles como la Panamericana, calle 15 entre avenidas 4 y 5, la avenida Demetrio Mendoza, aunque son nuevas, tienen reparcheos por daños en el acueducto.

(Los reparcheos no quedan del mismo nivel del pavimento original.)

Sin manual de roturas

Según el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras Roa, las empresas no piden permiso a la alcaldía para  hacer intervenciones en el espacio público.

El funcionario dijo que se reunirá el próximo jueves para revisar el asunto y aclaró que si las empresas no toman medidas tomará acciones jurídicas.

Aseguró que, como a los demás cucuteños, le da rabia que se dañen las calles que son nuevas. Dijo que se reunirá con todas las empresas de servicios públicos para ver por qué sucede eso.

Cúcuta no tiene un manual aprobado de roturas, en el que se obligue a quien rompa una calle a dejarla como estaba.

Aunque el exsecretario de Infraestructura, Oswaldo  Grajales, intentó poner en cintura a las empresas de servicios públicos, el manual ni siquiera fue incluido en los proyectos de acuerdo al concejo.

Infraestructura no ejerce vigilancia en el tema.

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