La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Niños de Norte de Santander, los que más leen en el país
Así lo ratificó la Convocatoria Fiesta de la Lectura, que se desarrolló durante un año en los hogares y Centros de Desarrollo Infantil.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Enero de 2017

Los niños de Norte de Santander son los que más leen en el país. Así quedó ratificado en la Convocatoria Fiesta de la Lectura, que se desarrolló durante un año en los hogares y Centros de Desarrollo Infantil que brindan atención a la Primera Infancia.

La convocatoria fue liderada por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Fundación Saldarriaga Concha, y premió ocho experiencias en el departamento, posicionándolo como el más lector de la primera infancia.

Cúcuta, Toledo, Los Patios y Sardinata fueron los municipios exaltados en la Fiesta de la Lectura por los proyectos de promoción lectora que se adelantaron en sus Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hogares infantiles.

Las experiencias ganadoras buscan promover mejores prácticas de crianza a través del arte, el juego y actividades de exploración.

Para Liliana Bermejo, tutora de una de las experiencias ganadora, la lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad de los niños.

“La lectura los educa, los sensibiliza y les da mayor capacidad de observación, de atención y de concentración”, agregó.

La tutora Yucely Santos lideró la experiencia lectora  ‘Del corazón a la acción’ en  el corregimiento San Bernardo de Bata (Toledo).

Esta iniciativa, que se ejecuta desde hace tres años, busca que los padres de familia y especialmente los niños saquen aquellos sentimientos que guardan y los expresen sin temor al qué dirán.

“Cada tarea busca que  padres e hijos expresen lo que sienten por medio de un dibujo, un cuento, haciendo trazos, pintando, dando un abrazo, expresando verbalmente las felicitaciones por los logros obtenidos, motivando al niño a jugar, enseñándole a ganar y a perder”, explicó la docente.

Desde el 2013, el Icbf realiza la convocatoria de estímulos al fomento de la lectura en la primera infancia, con el fin de promover el intercambio de experiencias a través de pasantías de agentes educativos que construyeron sus propuestas pedagógicas en el marco de la estrategia Fiesta de la Lectura - Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento.

Los agentes ganadores recibirán una pasantía en otro CDI participante a nivel nacional y incentivo en especie para apoyar sus prácticas pedagógicas.

Los ganadores

Las experiencias galardonadas en Norte de Santander fueron:

* ‘Abriendo puertas al mundo mágico’, del hogar infantil Gorrioncitos (Sardinata).

* ‘Creciendo entre cuentos Rondas y canciones’, del hogar El Manantial (Los Patios).

*‘La tierra es la casa de todos’, CDI Auroras de Colores (Cúcuta).

* ‘Explorando me divierto entre cuento y cuento’, CDI Trigal de la felicidad (Cúcuta)

* ‘Explorando, creando y jugando, mi futuro voy formando’, Hogar Globitos (Cúcuta).

*  ‘Del corazón a la acción, (Toledo).

* ‘Fortaleciendo la imaginación de los príncipes y princesas en el castillo del saber’, Centro de Desarrollo Temprano (Cúcuta)

* ‘Cucuteñitos, cuento y cultura con la fiesta de la lectura’, hogar Marie Poussepin Cúcuta).

 

Temas del Día