Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Octubre 2017 - 5:38am

No hay cifras claras sobre la situación financiera de Cúcuta

Hay preocupación en el Concejo por el déficit de la administración municipal.

Archivo
Se espera que en desarrollo del control político a la Secretaría de Hacienda se dé un completo informe sobre el déficit y el recaudo cumplido, con miras a efectuar una adecuada proyección presupuestal para el próximo año.
/ Foto: Archivo

El déficit de la administración municipal es el principal aspecto que alerta a varios concejales de Cúcuta, pues si bien se han reducido gastos para paliar la crisis, aún no hay cifras claras sobre la situación financiera.

Aunque se espera que esto se aclare en el control político que le corresponderá en próximos días a la secretaría de Hacienda, los concejales Nelson Ovalles, Oliverio Castellanos y Bachir Mirep coinciden en que el tema preocupa a la corporación.

“Tenemos conocimiento del ajuste en los gastos de inversión, en programas de generación empleo y algunas obras”, dijo Ovalles. “Esperamos el resultado de las facultades dadas para el mayor recaudo y constatar que los ingresos se usaron para cubrir el déficit”.

Mirep señaló que la crisis económica y social de Cúcuta se suma a las dificultades de la alcaldía, pues afecta el recaudo y advirtió que los concejales deben “ser muy cautos frente a lo que presente el alcalde en el presupuesto general del municipio”.

En aras de blindar las finanzas, afirmó que la corporación será estricta con la planificación, el marco fiscal de mediano plazo, la situación de endeudamiento y los conceptos del ministerio de Hacienda, “para evitar inconsistencias”.

Por su parte, Castellanos pidió a la alcaldía presentar “un presupuesto ajustado a la realidad y no inflado como el de este año”, debido a que las metas de recaudo, según sus cálculos, no se alcanzaron.

Para el concejal, “las finanzas están en cuidados intensivos por el déficit” y explicó que no aprobó el proyecto de vigencias futuras porque comprometía 20 mil millones de pesos del 2018.

Aunque según Mirep de la solicitud de créditos se han preaprobado casi 50 mil millones de pesos para megaobras que generarían algunos empleos, aún queda un largo trecho para cumplir el plan de desarrollo.

“El plan de desarrollo todavía está muy crudo”, dijo, aunque espera que en los dos años restantes se puedan apalancar las megaobras.

Según Ovalles, “es un plan de desarrollo ambicioso que se queda sin su principal insumo: los recursos, y otros dineros se iban a gestionar a través del orden nacional pero tampoco se ha logrado esa gestión”.

“Si bien se han recortado gastos, no podemos ocultar que se ve afectado el plan de desarrollo de manera considerable”, agregó.

Al respecto, Castellanos enfatizó en que si es necesario “reducir y modificar el plan de desarrollo, hay que hacerlo, pues no podemos ser irresponsables; considero que no se podrá cumplir porque no hay recursos”.

Entre tanto, Luis Javier Chávez, secretario (e) de Hacienda municipal, afirmó que el recaudo general se benefició con los descuentos en industria y comercio, y predial.

Informó que, por ejemplo, el recaudo con corte a agosto por concepto de la vigencia actual del impuesto predial alcanzó los 43 mil millones de pesos, mientras que el de vigencias anteriores va en 18 mil millones de pesos, que catalogó como uno de los mejores recaudos del último cuatrienio.

En relación con las deudas, dijo que del déficit 2016 se pagó más del 90 por ciento y se tiene una proyección similar para este año.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Ocaña
Artículo

Unos 900 niños en Ocaña, sin transporte escolar

El contrato con la empresa prestadora del servicio se terminó. Los más perjudicados son estudiantes campesinos.

Archivo
Política
Artículo

Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas

Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

La Opinión y cortesía
Judicial
Artículo

Le dieron dos tiros por una deuda de $20 mil

El hecho ocurrió en el barrio La Fe de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Misteriosa muerte de mecánico en barrio 5 de Mayo

Hugo Edison Ceferino llegó a su casa fuertemente golpeado.

La Opinión
Política
Artículo

No merman los ataques a candidatos, en Norte de Santander

Andrea Araque, candidata a la Alcaldía de Pamplona, dijo que fue intimidada con disparos en una vereda.

Tomada de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes de la calle tendrán hogar de paso en Cúcuta

La Alcaldía construye un espacio para atender a quienes viven en la indigencia; más de 1.000 personas deambulan en las vías.

Cortesía

Jugadores del Cúcuta tienen hasta 85 días sin recibir salario

José Augusto Cadena respondió que solo les debe el mes de septiembre.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”

Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.

Archivo
Política
Artículo

Jairo Yáñez quiere limpiar a Cúcuta de la corrupción

El candidato por Alianza Verde habló con La Opinión de sus propuestas de gobierno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.