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Cúcuta
No hay solución a la vista contra el trancón en vías de Cúcuta
Ante el Concejo de Cúcuta, el secretario de Tránsito habló sobre lo que se viene haciendo en materia de movilidad.
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Viernes, 28 de Febrero de 2020

Pese a que el secretario de Tránsito, Jorge Mayid Gene Beltrán, respondió una a una las 12 presuntas del cuestionario que le envió el Concejo para conocer de su gestión sobre problemas graves de movilidad, piratería en el transporte, superpoblación de taxis y busetas, y del papel de la Policía de tránsito, a muchos concejales les quedó la sensación de que el funcionario aún no ha hecho la tarea.

Algunos, como Carime Rodríguez y Oliverio Castellanos, se atrevieron a reprobar la gestión de Gene, tras considerar que en la exposición que hizo no supo dar explicaciones concretas sobre las acciones que le compete para destrabar la movilidad de Cúcuta, sobre todo en calles estratégicas del centro, por las que se hace imposible transitar a cualquier hora del día.

En esto de la movilidad, Gene explicó que su despacho emprendió acciones con el Área Metropolitana, las empresas formales de transporte, la Policía y la academia a fin de buscar alternativas distintas a las que hasta ahora han regulado el tránsito en la ciudad.

Se refiere el funcionario a que se encuentra en revisión un convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, con el propósito de aterrizar las diferentes medidas que se desean implementar en aras de mejorar la movilidad. 

Dijo que, de momento, no hay un estudio nuevo de pico y placa, se sigue operando con el mismo decreto del año pasado.

(La concejal Carime Rodríguez fustigó duramente la gestión que hasta ahora ha cumplido Jorge Mayid Gene Beltrán, al frente del despacho de Tránsito.)

¿Por qué tantos taxis?

No obstante, por las calles de la ciudad cada vez se hace más difícil moverse dada la alta presencia de taxis en las calles.

El concejal Luis Alejandro Castellanos demandó en tal sentido al Secretario de Tránsito acciones concretas e inmediatas para dar una solución a la movilidad del centro. Dijo que el tránsito hoy es imposible por las avenidas 5, 6, 7 y 8 y por las calles 8, 9 y 10.  

“Lo más grave es que no se ven policías regulando la movilidad, solo impartiendo comparendos”, dijo. 

Este concejal también reclamó que los vehículos venezolanos que fueron registrados recientemente y que empezaron a tributar al fisco municipal sean medidos con la misma vara que los matriculados en Cúcuta y el área metropolitana, a fin de que no se les siga aplicando a ellos el Placa Día.

A este caos que menciona este concejal se sumó el que protagonizan los taxis, frente a lo cual no se está haciendo nada, dijo el concejal Oliverio Castellanos. 

Para nadie es un secreto que los taxis matriculados en Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander  están circulando es en las calles de Cúcuta, ocasionando congestión y afectando la calidad de vida de los cucuteños, contaminación, etc, dijo el concejal Jorge Acevedo.

En relación a la superpoblación de taxis que se moviliza por las calles de Cúcuta, el Secretario de Tránsito reseñó que se están confrontando las distintas cifras que se tiene de este parque automotor. Según el Área Metropolitana, hay 8.334 taxis, pero se conoce también la cifra del censo llevado a cabo (en la administración de Donamaris Ramírez y la de César Rojas), que habla de 8.778 vehículos.

“Se está verificando cuál es la cifra oficial, dijo Gene. Lo único claro es que este parque automotor está congelado. Del parque automotor de busetas dijo que asciende a 2.078 unidades.

En relación a los carros venezolanos, Gene respondió que las intenciones es vincularlos a las nuevas medidas de movilidad que se adopten, pero de momento está en estudio la inclusión o no en medidas como la fotodetección, por cuanto primero se requiere que los 46.000 vehículos de placas venezolana ingresen a la base del Runt.  

El concejal Oliverio Castellanos fue crítico con el Secretario de Tránsito al señalar que los grandes problemas que están afectando la movilidad de Cúcuta siguen sin intervenir y, lo peor, sin control ni autoridad que valgan.

Castellanos considera grave que en el presupuesto de Cúcuta las partidas para impulsar campañas y planes para dar soluciones a los problemas de movilidad sean solo de 100 millones de pesos para la actual vigencia.

Pero quizás la más fuerte crítica que recibió Genes al término de su exposición en la sala de plenarias provino de la concejal liberal Carime Rodríguez: “Señor secretario de Tránsito, para mi usted está rajado en la gestión por garantizarle a Cúcuta una movilidad fluida”.

La munícipe describió el calvario que vivió el día anterior en un recorrido que hizo por el centro de la ciudad a las cuatro de la tarde. “Uno se encuentra de todo en las calles, carretas, muebles, mercancías, carros mal parqueados, pero por ningún lado la autoridad de tránsito”, subrayó Rodríguez.

Al comienzo del debate, el concejal Oliverio Castellanos criticó fuertemente a los concejales del grupo de los 8 que respaldan la gestión del alcalde Jairo Yáñez, por haberse retirado del recinto para romper el quorum decisorio de la sesión.

El convenio

La Secretaría de Tránsito gestiona el pago de 700 millones de pesos que se adeudan del convenio con la policía firmado el año anterior, a fin de suscribir uno nuevo por 1.000 millones de pesos.

Este nuevo convenio sería por un plazo de ocho meses, es decir, hasta el 28 de noviembre, y tendría a disposición 65 policías de tránsito para las tareas de regulación de la movilidad.

Muertes por accidentes de tránsito 

En 2019

En Cúcuta fueron 70, y 125 en total en el área metropolitana, es decir, una muerte cada seis días.

En 2020

A la fecha en Cúcuta se contabilizan 13 muertes en accidentes de tránsito, un promedio de 1 fallecimiento cada cinco días.

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