La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No paran los decesos por la COVID-19
Este miércoles se presentó la cifra más alta de contagios en Norte de Santander, desde que inició la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020

Durante todo el mes de diciembre, Norte de Santander se ha ubicado entre los cinco primeros departamentos con mayor letalidad en el país, por la COVID-19. La situación no parece mejorar, por el contrario, cada día se registran entre 15 a 20 fallecidos por coronavirus en la región.

La mayor cantidad de muertes se han dado en Cúcuta. A corte del 16 de diciembre, de los 1.623 fallecimientos registrados desde el inicio de la pandemia, 1.108 fueron en la capital nortesantandereana. A esto se suma la preocupación por la alta ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía sobre el estricto cumplimiento de las acciones de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, como medida preventiva del contagio.

Lea aquí:

Funerarias duplicaron servicios exequiales por aumento de casos COVID-19​
“En Cúcuta tenemos una represa importante de pacientes requiriendo camas UCI, estamos precisamente trabajando en este tipo de situación y pensamos en desplazar a algunos pacientes a otros departamentos para su atención”, comentó Martínez.

Desde el IDS se reveló que en lo que va corrido de diciembre, se han registrado 245 muertes por la COVID-19, por lo que las autoridades insisten en las acciones de prevención y autocuidado, con el objetivo de disminuir los contagios. 

Análisis de la situación actual

David Fajardo, asesor de Salud de la Gobernación de Norte de Santander, hizo un análisis donde se pudo determinar que en el departamento, del 7 al 14 de diciembre, ha venido en aumento la tasa de letalidad.

Este índice se refiere al cociente de fallecimientos en relación con las personas que se han contagiado de COVID-19.

resaltando que, según las últimas cifras, el 7 de diciembre la tasa de letalidad en Norte de Santander por cada 100 casos era de 4,7%, y el pasado 14 de diciembre esta aumentó en un 0,1%, es decir llegó al 4,8%.

Funerarias, colapsadas



Los encargados de atender y preparar a los pacientes fallecidos han sido testigos de la crítica situación que se ha venido presentando.

Jenny Ortega, funcionaria de la Organización La Esperanza, indicó que el impacto que ha generado la llegada de la COVID-19 se ha podido evidenciar en el incremento de servicios en el sector funerario.

“En el contexto de la pandemia se han aumentado los servicios hasta en un 150%, ha habido meses en los que hemos ofrecido hasta 230 servicios exequiales, cifra que antes no habíamos visto”, señaló Ortega.

Por su parte, Jhon Jairo Vila, coordinador de servicios funerarios de Casa de Funerales Rincón, señaló que antes de la pandemia atendían alrededor de cinco casos diarios, cifra que en los últimos meses se ha duplicado.

Le puede interesar:

Refuerzan medidas para controlar los contagios de COVID-19
“Hemos asistido el doble de casos, ahora hay días que alcanzamos a ver de 12 a 13 personas fallecidas, el panorama sigue siendo crítico”, precisó el coordinador.
ante este panorama las autoridades sanitarias insisten con el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios.

Un ‘respiro’ en medio de la crisis

Dada la compleja situación que se presenta en Cúcuta por la alta ocupación hospitalaria, Alemania donórespiradores mecánicos al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM).

Este acto se dio en un trabajo gestionado a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

La donación consta de cinco ventiladores de la más alta calidad de la marca alemana Dräger, adicionalmente están facilitando la entrega y puesta en funcionamiento de otros 20 respiradores más en el HUEM. La inversión asciende a los 390 millones de pesos.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo también  entregó elementos de bioseguridad y dotación de equipos médicos para imagenología general, obstetricia, ginecología y rayos X de la marca alemana Siemens Healthineers.

También cedieron 500 pruebas rápidas de antígeno para COVID-19; 2 monitores de signos vitales, 2 monitores fetales, 10 bombas de infusión y entregaron para su uso  2 incubadoras / lámparas de fototerapia y 2 resucitadores.

Temas del Día