Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Diciembre 2018 - 5:30am

No reciben más presos en la cárcel de Cúcuta

La Alcaldía no ha cumplido con el convenio firmado este año con el Inpec.

Archivo
Los representantes del inpec aseguran que han obtenido respuestas negativas de las entidades municipales a las cuales les compete en la práctica hacer efectivo el convenio.
/ Foto: Archivo

Ni un preso más recibirá la cárcel de Cúcuta. El vocero del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Carlos Ramos, informó sobre el cierre del recinto penitenciario asegurando que no permitirán el ingreso de presos, ni quisiera por razones humanitarias.

Las causas de la decisión es que la Alcaldía de Cúcuta no ha cumplido con el convenio interadministrativo firmado este año con el Inpec. Esta afirmación fue hecha por Ramos, quien detalló que la deuda del municipio supera los 7.000 millones de pesos.

Según lo que explicó el representante gremial, el municipio no ha cumplido con los últimos dos convenios (2017 y 2018). 

Indicó que si la alcaldía no cumple con lo acordado tendrá al 31 de diciembre un colapso en las salas de tránsito, donde habrá unos 500 presos. 

Explicó que durante este año el sindicato ha presentado la denuncia ante el procurador regional, Edgar Fandiño, quien ya tiene conocimiento del incumplimiento, y que conminó a la administración a cumplir lo pautado en las mesas de negociación que sostuvieron frente al órgano de control.

Además, precisó que el alcalde, César Rojas, dice una cosa a la opinión pública; sin embargo, indicó que a nivel de las distintas entidades municipales donde aterriza en la práctica el cumplimiento del convenio hay son negativas para hacerlo efectivo.

El Convenio de Integración de Servicios número 424, del 1 de noviembre de 2017, establece en su cláusula tercera que está entre las obligaciones del municipio destinar dentro del presupuesto municipal una cuantía de 100 millones de pesos.

Son 45’000.000 de pesos para compra de radios de comunicación, 25’000.000 para compra de aires acondicionados, y 30’000.000 para el pago de sobresueldos a los funcionarios de la cárcel.

Además, le corresponde al municipio hacer el proceso de selección de contratistas de bienes o servicios a proveer en el recinto.

La medida tomada por el sindicato restringe el ingreso de personas capturadas al centro penitenciario, y ha desatado la polémica, por la cantidad de presos que permanecen en las estaciones de policía y en la Uri.

“Si se hace un cálculo de lo que vale un interno que es superior a los 18 millones de pesos, y contando la cantidad de internos que ellos tienen en el centro de reclusión, sin contar inclusive los que están en la sala de tránsito, es inconcebible que habiendo firmado convenios por un monto tan inferior a la deuda histórica que tienen, todavía se den el lujo irresponsable de incumplir”, dijo.

Se trató de contactar al secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas, para escuchar la postura del municipio, pero no respondió a las llamadas telefónicas y los mensajes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.