La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No tener SOAT puntea en las fotomultas en Cúcuta
Desde su implementación, y con el objetivo de cumplir las normas viales, los equipos de vídeo detección han tenido sus seguidores y sus detractores.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Octubre de 2023

Las fotomultas o los equipos de video detección es una estrategia implementada desde hace varios años con el objetivo de evitar siniestros viales, facilitar la movilidad en las ciudades y lograr el respeto de las normas de tránsito por parte de los usuarios de las vías. Sin embargo esta polémica estrategia tiene defensores y detractores casi que por partes iguales.

En un recorrido que hicieron periodistas de La Opinión por distintos sectores de la ciudad, se dejó en evidencia el estado actual de los equipos de vídeo detección en Cúcuta, desmintiendo algunas informaciones publicadas en redes sociales, con el objetivo de responder ciertas preguntas que se hace la comunidad respecto a este tema.


Infórmese: Los huecos que deberá tapar el próximo alcalde de Cúcuta


Las cámaras de vídeo detección se instalan con el propósito de conservar el buen estado de la vía y potencialmente salvar la vida de una persona, ya que cada infracción es considerada un riesgo que atenta contra los peatones, según se desprende del contrato de concesión celebrado en 2019.

¿Cuántas ‘fotomultas’hay en Cúcuta?

Para instalar una cámara es necesario realizar un informe técnico y detallado de la vía por parte del municipio. En años anteriores este informe se enviaba al Ministerio de Transporte con un concepto previo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Actualmente en la ciudad hay 29 puntos de fotodetección, repartidos entre Cúcuta (21)Villa del Rosario (4) y Los Patios (4), mediante la tecnología de láser infrarrojo y radar doopler.


Lea: Reciclaje: cucuteños están ahora en la ‘rejugada’


 

Todos los puntos están desde 2019, año en que se hizo la concesión por parte del Concejo Municipal de San José de Cúcuta, y también está el oficio de aprobación del Ministerio de Transporte. Para las personas que deseen conocer a profundidad en qué parte se encuentran las cámaras, pueden tener más información aquí.

Según el concesionario Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta no todos los puntos de fotodetección están habilitados para captar las posibles infracciones por la tecnología que manejan. No obstante, las tres multas más frecuentes que infringen los conductores se deben a manejar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vencido (11.200), también por no tener la revisión técnico-mecánica y pasarse el semáforo en rojo.

No obstante, algunos ciudadanos han intentado dañar las cámaras para no pagar ninguna multa ni comparendo, pero los equipos cuentan con una tecnología anti vandalismo que protege completamente a las cámaras y los daños que hacen no generan mayor impacto. Solamente el año pasado en el marco de las manifestaciones se pintaron las cámaras de la Avenida 0 y del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), pero el equipo de mantenimiento del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta solucionó rápidamente el problema.  


Más: Barrio El Talento va a completar dos meses sin agua potable


Miguel Ángel Flórez Dávila, gerente de la empresa Transontiveros, señaló que como empresario del gremio de transporte no tiene ningún inconveniente con la implementación de los equipos de detección electrónica, pues aseguró que pueden haber muchas cámaras en la ciudad, pero si el conductor cuenta con todos los papeles al día no hay problema, además indicó que se reducirían los índices de piratería, informalidad y congestión mediante la buena utilización de esta estrategia.  Asimismo, Flórez propuso que se deberían instalar cámaras en la avenida séptima, octava y cuarta en el centro de Cúcuta, ya que considera que hay un alto flujo de transporte ilegal en la zona. 

Desinformaciónen redes sociales

Ante la información que estaba circulando en las redes sociales sobre la supuesta reactivación de una cámara en la avenida Kennedy, a pesar de estar más de un año instalada, se conoció que el equipo de video detección siempre ha estado en funcionamiento desde que se concedió el permiso en el 2019.

Si bien bajó un poco el índice de detecciones por el poco flujo vehicular debido a las obras de remodelación que se están realizando en la avenida Las Américas, la cámara nuca dejó de funcionar. La información mencionaba la implementación de las multas a carros sin SOAT, revisión técnico mecánica, cinturón de seguridad, licencia de conducción,  motos sin cascos y con parrillero hombre.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día