La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nueva EPS cedió ante un juez
Atenderá a una mujer que está en grave estado tras practicarse una cirugía estética en Venezuela.
Lunes, 10 de Agosto de 2015

El juzgado segundo administrativo del circuito de Cúcuta le ordenó a La Nueva EPS que en 48 horas preste la atención médica especializada que requiere Iris Magaly Sánchez Pérez, en grave estado luego de que se practicara una cirugía estética en Venezuela.

Un fallo de tutela le ordena a la mencionada empresa prestadora de salud a que le autorice y se le preste la atención especializada ordenada por sus médicos tratantes a Sánchez, además de los tratamientos que sean necesarios para la recuperación de su salud. (Lea además En cuidados intensivos cucuteña que se practicó una liposucción)

El juez le hace ver a Nueva EPS de la gravedad del caso debido a la patología que presenta “so pena de incurrir en desacato”.

De la misma manera, se requirió a Yaneth Fabiola Carvajal Rolón, gerente de Nueva Eps, para que justifique los motivos por los cuales no ha acatado las órdenes impartidas como medida provisional el 31 de julio y el 4 de agosto.

Los familiares de Sánchez rogaban ayer el traslado de la paciente, “en razón al grave estado de salud y como quiera de que los médicos tratantes de la unidad de cuidados intensivos Dumian nos han dicho que si no se le ofrece atención especializada cuanto antes su vida corre peligro”.

De hecho, La Opinión conoció que en las últimas horas la salud de la mujer recayó, producto de la crítica patología que presenta: sepsis asociados a choque hipovolémico, con falla renal aguda y acidosis metabólica severa.

Los familiares dijeron que los médicos tratantes de Sánchez demandaron también con urgencia la atención por nefrólogo, dado que requiere diálisis.

“Estos servicios fueron ordenados por el juzgado en la medida provisional que se dictó, pero a la fecha no se ha autorizado ni su traslado ni su tratamiento en un centro especializado de Bucaramanga o Bogotá”.

Sánchez es madre de una hija y vecina del barrio Chapinero.

Ids revisará caso

El director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Javier Orlando Prieto Peña, anunció que entrará a revisar la situación que se presenta entre Sánchez y Nueva Eps.

No obstante, lamentó que se sigan presentando casos de pacientes que se someten a cirugías estéticas en sitios no avalados por las autoridades y a los que no se les puede hacer vigilancia porque funcionan de manera clandestina o en el vecino país.

El funcionario dijo que el Ids estará muy vigilante en el caso de Sánchez para garantizar que se le respeten sus derechos.

La ESP cumple

Al atardecer, Nueva EPS le confirmó a La Opinión que la atención que ordena el fallo de tutela ya se empezó a brindar a Sánchez. “Ya se expidieron las autorizaciones para su tratamiento y para su traslado, no obstante preocupa esto último. No se ha realizado, porque la institución en la que se encuentra es de alto nivel de complejidad y presta los servicios necesarios y requeridos para la atención de la afiliada, situación que ha sido verificada por nuestro grupo médico de la zonal”, señala el pronunciamiento de Nueva EPS.

La entidad prestadora señaló que en ningún momento, desde que la mujer fue ingresada en el hospital Erasmo Meoz, ha dejado de recibir el tratamiento médico requerido para su enfermedad, y advirtió que el estado de salud crítico fue ocasionado directamente por los procedimientos estéticos realizados y no por falta de atención médica.

Temas del Día