La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nueva Eps estrena modelo de atención en Cúcuta
La idea es evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Noviembre de 2018

El nuevo modelo de atención que puso en marcha la Nueva Eps para el régimen subsidiado le apuesta a poner los servicios de salud al alcance de la mano de los usuarios.

Según la gerente en Cúcuta, Yaneth Carvajal, la atención se hará a partir de oficinas virtuales, puntos vives digital y 33 promotores de salud que se encargarán de recorrer 19 de los 40 municipios donde se encuentra esta población del régimen subsidiado.

La idea es evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes, así como inversiones en traslados a ciudades, dijo Carvajal.

Le puede interesar Cerca del 20% de pacientes afiliados a Nueva Eps sufren dos patologías crónicas

La entidad aspira con esto a ofrecer una respuesta en tiempo real a los 70.000 usuarios que  hacen parte de este régimen en Cúcuta y el departamento.

Si por ejemplo un paciente en El Tarra o Hacarí requiere cita con un especialista, puede solicitar el servicio a través de los promotores de salud, dijo Carvajal.

La idea con los promotores es que al visitar a los usuarios en sus casas conocen sus patologías y los remiten a los  puntos de atención que tiene Nueva Eps.

Este modelo de atención obedece a al alto incremento de afiliados en el régimen subsidiado y a que en su mayoría se encuentran en zonas alejadas, dijo la gerente de 2017 se suscribió un convenio de colaboración con el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que  los  usuarios que viven en zonas lejanas o no cuentan con una oficina de atención al afiliado en su lugar de residencia, pueden radicar y autorizar sus servicios de salud en los puntos vive digital.

En el departamento, Nueva Eps cuenta con 186.599 afiliados.

Según Carvajal, entre las enfermedades que más padecen los cucuteños figuran en primer lugar la hipertensión arterial, que es la principal causa de morbilidad. A corte de septiembre de 2018, se prestaron más de 8.000 servicios para esta población.

La segunda enfermedad es la diabetes mellitus, para la cual se prestaron llevan  prestados este año más de 72.000 atenciones.

Temas del Día