Escuchar este artículo

Nuevas medidas contra el coronavirus en Cúcuta

Domingo, 15 de Marzo de 2020
Ordenan cierres de parques recreacionales, prohibición de reuniones con más de 50 personas y controles estrictos en el aeropuerto.

La noche de este domingo, tras una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se anunciaron nuevas medidas ante el decreto de calamidad pública en Cúcuta por la pandemia del COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, Cúcuta tiene uno de los 45 casos de coronavirus confirmados hasta ahora. Se trata de una mujer de 47 años, con viaje procedente de Asturias, España, que llegó a la ciudad 9 de marzo y se encuentra en aislamiento supervisado en casa, desde el 12. 

Vea Confirman primer caso de coronavirus en Cúcuta

Las distintas autoridades acordados la ejecución inmediata de más acciones que “obedecen a los principios de solidaridad, comprensión y no especulación, y tienen carácter preventivo y de contención obligatoria y transitoria”. 

“Es importante destacar que las medidas adoptadas son de obligatorio cumplimiento y el incumplimiento acarreará sanciones, teniendo en cuenta la normativa y disposiciones vigentes, debido a que de ellas depende el desarrollo del Plan de Acción para intervenir la calamidad pública”.

Las nuevas medidas son:

•Se ordenan los cierres de los siguientes espacios públicos: 

-parques recreacionales como Villa Silvania-Comfaoriente.

-Recomendación de cierre al Ecoparque-Comfanorte.

•   Se  suspende  Ia  atención  al  público  en  la  oficina  de  caracterización socio-económica del Sisben, del 16 al 20 de marzo.

•   Se  suspenden las reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas,  religiosas,  deportivas,  políticas,  sean  públicas  o  privadas,  que  concentren a más de 50 personas.

•   Se amplía el marco de acción del Centro Noche, donde se ofrecen servicios y atención a Ia población vulnerable habitante de calle, a una oferta de 24 horas, para la prevención de contagio e investigación epidemiológica de esta población.

•   Se suspende la atención presencial a la población beneficiaria del programa Colombia Mayor en las oficinas del Departamento Administrativo de Bienestar Social. Se brindará atención vía telefónica y mediante aplicativos digitales.

•   Se insta a los centros comerciales de la ciudad de Cúcuta a adoptar las medidas para prevenir el contagio dentro de la fase de contención, con el fin de frenar Ia curva epidémica del virus COVID-19.

•   Se reitera la comunicación direccionada por la Secretaria de Salud a las empresas de transporte de servicio público y privado.

•   Se ordena a la Secretaria de Desarrollo Económico y Social y al Departamento Administrativo de  Planeación concertar una estrategia de prevención de aglomeración para la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta, con los administradores de la misma.

•   Se plantea instalar un equipo interdisciplinar integrado por Ia Secretaría de Gobierno, Migración Colombia, la Secretaría de Salud en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza y Ia Central de Transporte de Cúcuta.

•   Se ordenan controles  epidemiológicos  estrictos  a  todos  los  pasajeros  del aeropuerto Internacional Camilo Daza que permitan contener la expansión del virus.

•   Mantener la  restricción de visitas al Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta. Además, realizar ejercicios de sensibilización a los  integrantes del Inpec.

•   Desarrollar acciones de intervención territorial preventiva en los asentamientos humanos informales y de concentración de población vulnerable. 

•   Instalar de manera permanente el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para hacer seguimiento y evaluar las medidas adoptadas en Ia sesión de este domingo. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas