La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nueve peticiones para prevenir una tragedia
Cinco de ellas están relacionadas con infraestructura en caso de una inminente propagación del virus.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Marzo de 2020

En medio de la crisis que está enfrentando el mundo por la expansión del COVID-19, varios grupos de médicos se reunieron en Cúcuta para hacerle unas peticiones al alcalde Jairo Yáñez sobre medidas necesarias para la evitar que el virus se propague en la ciudad.

En el encuentro, donde estuvieron representantes del Colegio Médico de Norte de Santander, el grupo de médicos de cuidados intensivos (AMCI) y de urgencias  de Cúcuta,  le entregaron nueve peticiones al mandatario de la ciudad para tener en cuenta en esta crisis sanitaria. 

“En España y en Italia como el sistema de salud no da abasto, montaron unas carpas con presión negativa y un sistema de Triage para que los pacientes sospechosos no tengan contacto con los otros enfermos de los hospitales, nosotros queremos lograr lo mismo para Cúcuta”, precisó Arturo Arias, vicepresidente de la AMCI regional Norte de Santander.

De las nueve peticiones que elevaron los especialistas, cinco de ellas están relacionadas con infraestructura que consideran necesaria en caso de una inminente propagación del virus.

Entre ellas se destacan, el establecimiento de una sala de crisis en falla ventilatoria aguda por COVID-19 y la habilitación de una construcción hospitalaria para que sea centro de referencia a pacientes con falla ventilatoria Hipoxémica.

A estas solicitudes le adicionan también la adecuación de la infraestructura y dotación de 30 camas de unidades de cuidados intensivos.

Vea También: Despachos de transporte intermunicipal disminuyeron un 60 por ciento

Las otras cuatro solicitudes van relacionadas con la preocupación que tienen los doctores por la llegada de migrantes venezolanos a pesar del cierre de los puentes fronterizos.

Por esta razón, le reclamaron al alcalde Jairo Yáñez el cierre de las trochas en la frontera venezolana con el fin de blindar la ciudad  y poder establecer un mayor control.

También solicitaron  socializar las guías de manejo de los pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19  en todo el departamento.

Finalmente, solicitaron que Norte de Santander cuente con los equipos necesarios para tener la prueba que confirma la presencia del coronavirus, de esta manera poder actuar de forma inmediata  y no estar a la espera de la respuesta de Bogotá.

La solicitud fue radicada y según el vicepresidente de la AMCI en las horas de la tarde de ayer  se esperaba conocer una respuesta para tomar decisiones respecto a este petitorio.

La Opinión contactó a la secretaria de Salud, María Constanza Arteaga, para conocer la posición de la administración municipal respecto de las peticiones de la comunidad médica, pero la funcionaria se abstuvo de contestar.

Igualmente, se conoció un Twitter del representante a la Cámara, Juan Pablo Celis que sobre el manejo de la pandemia escribió: “Hemos logrado poner en contacto al alcalde de Cúcuta con el superintendente de salud, Mario Aristizabal con el fin de habilitar la clínica de La Salle, antigua Saludcoop, para el manejo de los pacientes que necesitan aislamiento por contagio de COVID-19”.

Temas del Día