La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nuevo alcalde de Cúcuta expedirá decreto de toque de queda a menores
Un primer documento borrador será presentado hoy en el despacho de Cesar Rojas.
Martes, 5 de Enero de 2016

Como ocurrió hace 12 años, cuando era alcalde Ramiro Suárez Corzo, el nuevo mandatario de Cúcuta, César Rojas Ayala, expedirá un decreto que prohíbe la circulación de menores de edad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. 

Según el secretario de  Gobierno, Óscar Gerardino, un primer documento borrador será presentado hoy en el despacho del alcalde, durante un consejo de seguridad que está pactado a las 8 de la mañana. La medida se inicia una vez el alcalde firme el decreto.

Niños y jóvenes no podrán estar después de la hora indicada en establecimientos abiertos al público, parques, andenes, plazoletas o calles sin la presencia de sus padres o adultos responsables, indicó. 

“Como lo manifestó el  alcalde, se trabajará en la protección e integridad de los niños”, dijo Gerardino. 

Vale la pena recordar que en el 2008 los menores de 18 años que infringieran el decreto 0575 eran conducidos a un hogar de paso con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia. 

Las comisarías de Familia o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar serán las entidades encargadas de protegerlos y devolverlos a sus hogares hasta que hagan presencia sus padres o representantes legales, acotó el funcionario. 

El secretario de Gobierno dijo que se hará especial vigilancia en el centro de la ciudad, donde los menores de edad son utilizados para su explotación laboral o sexual.

“Queremos organizar la seguridad de la ciudad protegiendo nuestro futuro”, dijo Gerardino. “Creemos que su seguridad y vida priman y por eso estamos dispuestos a garantizarles sus derechos”. 

La norma en la que se basa el proyecto se asienta en  la ley 1098 Código de Infancia y Adolescencia. 

Gerardino dijo que una vez sancionada se trabajará con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el caso de los jóvenes reincidentes y adelantó un mensaje a los padres de familia para que no abandonen a sus hijos.  

Los establecimientos nocturnos que infrinjan la ley y permitan el ingreso de jóvenes serán cerrados de manera inmediata. 

Otros decretos 

El toque de queda para menores de edad será analizado hoy junto a otros decretos como el horario actual en bares, billares y casas de lenocinio. 

También buscarán la protección del espacio público en las zonas más invadidas del centro.

El decreto que regula el pico y placa para el tanqueo de vehículos seguirá siendo el mismo. 

Vuelve el pico y placa   

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, informó ayer que el 20 de enero volverá a regir el pico y placa para vehículos. 

Aseguró que el decreto que regula el tráfico traerá modificaciones sustanciales en cuanto a los horarios y extensión de las zonas en las que rige la medida.

Aunque esto apenas está en estudio, los ajustes que se contemplan aplicarán con mayor rigor en taxis, pues con la unificación de la tarjeta de operación metropolitana son más los vehículos que circulan por Cúcuta. 

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Barrera, informó que el decreto que prohíbe el parrillero hombre sigue vigente hasta junio y que aumentaron las operaciones de control vial en la ciudad. 

Primeras reacciones

Entre los temas que se van a discutir durante el consejo de seguridad, el que más polémica causa es el del pico y placa para vehículos. 

Carlos Alberto Sánchez, empresario del gremio de taxis, insistió en la necesidad que se aplique el pico y placa para carros y motos por igual. 

“Nosotros creemos que el pico y placa debe ser reglamentado con una equidad absoluta para todos los que se transportan en un vehículo, bien sea de cuatro o dos ruedas. 

“Todos debemos contribuir y entender que debemos mejorar la movilidad en la ciudad”, dijo. 

Para los taxistas, los  vehículos inscritos fuera de Cúcuta, pero que son del área metropolitana no deben quedar exentos en este decreto. 

La medida del pico y placa fue implementada por el alcalde Donamaris Ramírez al inicio de su administración y cubre el área que comprende la zona centro de Cúcuta.

*La Opinión

Temas del Día