Nuevo modelo de educación para la región

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Se firmó una alianza estratégica de la Gobernación de Norte de Santander con el Ministerio de Educación.

Ayer, 26 de noviembre el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en las instalaciones del Palacio departamental, firmó un pacto con el Ministerio de Educación Nacional para la ejecución de ‘un nuevo modelo educativo’ en aras de transformar la sociedad apostándole a la educación en el departamento.

Constanza Liliana Alarcón, viceministra de Educación, sostuvo que, mediante la implementación del código de Infancia y Adolescencia en el país, que incluye un artículo que obliga a los alcaldes y gobernadores a tener una política pública prioritaria con metas, presupuestos, y resultados en temas de infancia y adolescencia.

Una de las principales premisas de esta iniciativa, son los temas de infancia, debido a que estos son el centro de la agencia de trabajo y deben dejar de ser tratados en segundo plano, con poco interés o como complementarios, que será evidenciado y materializado en este proyecto estratégico.

Serrano añadió que bajo estos mismos intereses se segmenta su programa de gobierno ‘Más Oportunidades para la Gente’ el cual se complementa con este “modelo educativo que busca transformar la región en un lugar generador de oportunidades en términos de equidad y que finalmente lleve a cumplir ese sueño común nortesantandereano; la paz”.

Aunque la visión de esta cooperación se nutre de todos los temas que comprenden la sociedad, se inicia por la transformación de la educación de los infantes y adolescentes, teniendo como uno de sus múltiples objetivos, mejorar el perfil de los docentes.

Lo anterior consta en un acompañamiento en su formación, facilitando las posibilidades de avance en toda su carrera como maestros de calidad, por lo que el Ministerio de Educación revisó a fondo todo el servicio educativo de la planta de docentes.

El mismo que se podrá concretar en el incremento del cuerpo educativo para el departamento, permitiendo fortalecer, y mejorar las condiciones de la calidad de la educación, y con ello el bienestar de los estudiantes y educadores. En esta firma también tiene como objeto abonar esfuerzos humanos, técnicos y logísticos para el desarrollo del proceso de construcción de este nuevo modelo educativo.

A su vez, se pretende pautar de la misma forma con la Alcaldía Municipal, universidades y colegios que permitan la expansión y ejecución de los planes educativos en la capital nortesantandereana que tienen como referente distintas ciudades, como Medellín, Bogotá, entre otras.

“Es importante avanzar en infraestructura para la obtención de resultados a corto plazo, pero la apuesta más importante es la educación de calidad, por eso este pacto por la educación no es una simple firma de actores, es la expresión de la voluntad de una región que requiere una transformación y un cambio” concluyó el funcionario departamental.