La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nuevos detalles del cuestionado viaje al exterior del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo
La Opinión tuvo acceso a los documentos que presentó la Alcaldía al Gobernador para solicitar permiso y no coinciden con los que entregó al Concejo hace un par de semanas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Abril de 2024

Desde el 23 de marzo, última aparición de Jorge Acevedo en redes sociales, hasta el 27 del mismo mes los cucuteños no sabían con exactitud dónde estaba su alcalde hasta que el ruidoso silencio que estaba haciendo la administración terminó con una foto en donde se informaba que el mandatario estaba en Madrid, España. 


Lea también: Préstamo por el que embargaron al alcalde de Cúcuta no está reportado en Cuentas Claras


Esta publicación, junto a unos deportistas cucuteños, generó más dudas que certezas ya que el permiso para salir del país que la alcaldía había tramitado ante el Concejo de Cúcuta comprendía desde el 20 hasta el 28 de marzo y especificaba que era hacia Ámsterdam, en Países Bajos, y no hacia Madrid como al final terminó pasando.

La intriga y rumores se extendieron hasta el 2 de abril, fecha en la que Acevedo publicó en redes sociales un vídeo en donde intentó aclarar la situación explicando que ese trámite ante el Concejo ya no era el válido, puesto que gracias a la emergencia ambiental se tuvo que suspender el encuentro con la empresa que invitó al alcalde. Ahora el viaje estaría dedicado a temas de salud personal y aprovechar de conocer unos temas de ciudad.

La verdad el Concejo sí me aprobó a mí un viaje para ir a una visita hace unos días, pero no se pudo dar ese viaje por el tema de la contaminación del aire. Pero realmente el Concejo estaba de vacaciones. Pedimos un permiso al gobernador”, expresó Jorge Acevedo. 

Sin embargo, las dudas estuvieron lejos de despejarse. La Opinión tuvo acceso a los documentos con los que el alcalde le pidió el permiso para salir del país al gobernador del departamento, William Villamizar Laguado. 

“En mi condición de alcalde municipal de San José de Cúcuta… solicito a usted en su condición de Gobernador de Norte de Santander, su autorización para salir del país desde el día 26 de marzo hasta el 1 de abril de 2024 con el fin de atender la invitación efectuada por la empresa EFC SERVICE GmbH, a la ciudad de Ámsterdam”, dice parte del documento al que este medio de comunicación tuvo acceso.


Le puede interesar: Alcalde de Ocaña deberá pagar una multa y reintegrar a un funcionario que despidió


El 2 de abril, el alcalde dijo que como el Concejo no estaba en funciones, debió acudir al gobernador para tramitar el permiso. También enfatizó que el motivo del viaje no tenía relación con la empresa EFC Service GmbH que en principio habría extendido la invitación; no obstante, los documentos con los que solicitó la autorización a William Villamizar demuestran que sí iba a Ámsterdam a cumplir con la reunión. 

Esta solicitud la hizo el 21 de marzo, mismo día en que publicaron el decreto 0177, en el que designaban a Miguel Castellanos como alcalde encargado durante los días 26 de marzo hasta el 1 de abril. El argumento era el mismo: una visita a EFC Service GmbH en la ciudad de Ámsterdam. 

En ningún documento se habla de Madrid, ni tampoco de motivos personales. El permiso que le aprobaron a Jorge Acevedo era claro: conocer innovaciones en el manejo de los recursos sólidos, nanofiltración en agua potable, energía solar, entre otros proyectos de sostenibilidad ambiental.
 
Los documentos no coinciden

El 6 de marzo la administración municipal introdujo al Concejo la invitación de esta empresa.
La misiva tiene fecha de 28 de febrero e indica que costearían al mandatario un viaje a la ciudad de Ámsterdam entre el 20 y 28 de marzo. 


Entérese: Petro reportó la captura de alias Pitufo, el contrabandista más buscado en Colombia


Sin embargo, el documento que entregaron a la Gobernación, también con fecha de 28 de febrero, señala que el famoso encuentro sería del 26 de marzo al 1 de abril. 
 

Viaje del alcalde de Cúcuta al exterior

No queda claro si esta empresa emitió dos invitaciones el mismo día, pero con fechas diferentes, o si la segunda, que fue la que finalmente recibió el despacho de William Villamizar, sufrió alguna modificación. 

La Opinión se comunicó durante varios días con los canales regulares para aclarar la imprecisión que hay en estos documentos, pero no fue posible obtener declaraciones de la Alcaldía.

De acuerdo con el concejal, Oliverio Castellanos, la administración municipal engañó a los cucuteños y hasta al mismo gobernador.  


Lea aquí: Reciclar orina humana, la alternativa para crear fertilizantes en Chile


“¿El alcalde sería que abusó de la buena fe del señor gobernador? ¿Sería que el alcalde le mintió al señor gobernador diciendo que iba para Holanda y finalmente terminó en España?”, se cuestionó el concejal de Cúcuta. 

Para el abogado especialista en derecho público de la universidad nacional, José Quintero, la simple duda y los hechos que rodean este caso es motivación suficiente para que la Procuraduría General de la Nación inicie una investigación de oficio. 

“Lo que sí es indiscutible es que la Procuraduría General de la Nación debe abrir indagación preliminar contra el alcalde por las presuntas irregularidades, pues la autorización dada al mandatario era para Holanda y no para España”, explicó. 

“Para eso hay que basarse en el decreto del Gobernador, que además debe tener en la petición del permiso toda la sustentación de las actividades a realizar y la relación de esas actividades con el rol y funcionalidad del burgomaestre”, puntualizó. 

La sustentación, justamente, fue una invitación a Holanda que traería beneficios para la ciudad.
 

¿Quién es EFC Service GmbH?

EFC Service GmbH fue la empresa que invitó a Jorge Acevedo a Países Bajos. 

“La presente misiva da constancia de la invitación… a una serie de reuniones en la ciudad de Ámsterdam - Holanda, visita que tiene como finalidad conocer nuestra capacidad técnica, tecnológica, procesos de fabricación, y validar nuestra tecnología”, explica parte de la carta que el mismo Acevedo introdujo al Concejo primero y a la Gobernación después. 


También es noticia: Gobierno acordó mantener las negociaciones con la disidencia de alias Iván Mordisco pese a recientes ataque


Sin embargo, el nombre de esta empresa no aparece en la página de la Cámara de Comercio holandesa. 

En donde sí aparece, es en páginas oficiales de Alemania, las cuales explican que esta empresa tiene sede en Viersen. 

En la página Opencorporates, que ofrece datos de identidades legales, tampoco identifica el nombre de EFC Service GmbH en Países Bajos. 

Aunado a esto, en la dirección que aparece al pie de la invitación está “Aquarienpflanzen-Shop”, una empresa dedicada a vender plantas de acuario. 

La alcaldía de Cúcuta nunca explicó al Concejo ni informó a la ciudadanía cuáles eran sus vínculos con esta empresa.

La Opinión contactó a Eleazar Guillen, quien aparece como General Manager  de la empresa para preguntarle sobre la invitación que realizaron y sobre si emitieron dos cartas de invitación el mismo día, pero con fechas distintas. 


Lea también: Lo que hallaron en el cuarto de estadounidense que estaba con menores en Medellín


En un principio, Guillen atendió la llamada y no negó que esa empresa invitó al burgumaestre de Cúcuta, pero solicitó posponer la entrevista al día siguiente; sin embargo, no volvió a atender los llamados.

La página web de esta empresa no tiene información. Solo está la foto de un contenedor de basura.  

Información a relaciones exteriores

Ante las incertidumbres que rodean el día exacto en que Acevedo salió del país, el concejal Oliverio Castellanos solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores información sobre la fecha exacta de su salida, así como los países que visitó. 

“De conformidad con lo preceptuado en el Decreto No. 000666 de 2024, por la cual se concede autorización para salir del país por los días del 26 de marzo al 1 de abril hogaño al alcalde de San José de Cúcuta, señor Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, identificado con la cédula de ciudadanía No. 88.217.507 de Cúcuta, ¿cuál fue el día de salida?”, se lee en el documento. 

El concejal también pidió conocer el país de destino y el sellado itinerario del alcalde de Cúcuta. 

Reacciones en el Concejo

Algunos concejales opositores reaccionaron a las interrogantes que viene presentando este viaje. 
Por su parte, Leonardo Jácome criticó las declaraciones de Acevedo e insistió que el mandatario se contradice.

“Lo más chistoso de esto es que el alcalde dice que él no estuvo en Ámsterdam, sino que se fue para España. Se contradice el señor alcalde, porque en el decreto donde delega a Miguel Castellanos como alcalde encargado en sus considerandos dice el motivo e itinerario del viaje y es Ámsterdam”

Jácome también enfatizó en que el decreto 0177, que designa al alcalde encargado, está sustentado en falsedades.


Infórmese: 'Mandíbula' recibió una llamada minutos antes de su asesinato en San Luis, Cúcuta


“Si no estuvo en Ámsterdam, el decreto está sustentado en falsedades”, insistió.
Por otro lado, solicitó que el mandatario entregue un informe detallado sobre lo que hizo durante su viaje en Europa. 

¡Sí hubo reunión!

Pese a que Jorge Acevedo le dijo a los cucuteños que no se había reunido con la empresa EFC Service GmbH, al cierre de esta edición llegó un documento de esta empresa que desmiente al mandatario de Cúcuta. 

“Se remitió una nueva invitación al señor alcalde Dr. Jorge Enrique Acevedo Peñaloza entre los días 26 de marzo al 01 de abril, debido a la emergencia ambiental que hubo en la ciudad, para realizar una serie de reuniones tendientes a conocer la capacidad técnica, tecnológica, procesos de fabricación de nuestra empresa y la de nuestros aliados. Por motivos de nuestra agenda y para facilitar las reuniones, se cambió la localidad de Holanda a España, dichas reuniones se efectuaron entre los días 27 al 29 de marzo del presente”, dice el documento. 

Este documento revela que Jorge Acevedo sí viajó a Europa a temas relacionados con la ciudad y no a temas personales como él mismo se lo manifestó a Cúcuta.

Aunado a ello, el alcalde no le informó a la Gobernación que la reunión sería en España y no en Holanda como dice el decreto que emitió el despacho del gobernador William Villamizar Laguado.

Redacción: Brayan Silva/La Opinión

Temas del Día