La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Otro llamado para erradicar el trabajo infantil en la región
3.921 niños de los 332.655 menores entre 5 y 17 años residentes en el departamento están trabajando.
Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Preocupados por las altas  cifras de trabajo infantil en Norte de Santander, la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo extendieron un llamado a los alcaldías de la región para que conformen los comités de erradicación del trabajo infantil.

Cácota, Convención, Cucutilla, Villacaro, Villa del Rosario, La Playa, Los Patios, Cucutilla, Convención, Gramalote, Pamplona, Puerto Santander, San Calixto, Sardinata, Tibú y Toledo, aún no han conformado dichos comités por lo que la lucha contra este flagelo se hace más débil.

Según las cifras presentadas en la Segunda Mesa Técnica de Erradicación del Trabajo Infantil 3.921 niños de los 332.655 menores entre 5 y 17 años residentes en el departamento están trabajando o se encuentran en riesgo de hacerlo.

Unos 1.050 de estos menores están en la categoría de peores formas de trabajo, en las que se incluye: minería, construcción, agricultura, y trabajos en la calle.

En este mismo espacio, funcionarios del Ministerio de Trabajo les explicaron a los comisarios de familia de los 40 municipios la importancia de tener actualizados los datos que suben al Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil (Siriti), para articular estrategias departamentales, municipales y nacionales que permitan mitigar el trabajo infantil.

El compromiso de la mesa técnica fue revisar que las cifras del Siriti coincidan con la situación real de los municipios, pues las comisarias de Villa del Rosario y Lourdes alegaron que deben hacen una depuración en estos datos.

La meta nacional del cuatrienio es bajar de 9,3 por ciento al 7,3 por ciento el índice de menores de edad trabajando en el país.

Ruby Chacón, secretaria de Desarrollo Social, dijo que en Cúcuta se han venido realizando jornadas de atención a los menores en Cenabastos que están trabajando para articular esfuerzos con la Alcaldía y trabajar una estrategia en común que les permita que estos niños vuelvan a las aulas y dejen de trabajar.

Temas del Día