Paraderos de taxis violan ley de espacio público

Lunes, 3 de Abril de 2017
Permisos autorizan estacionar máximo 3 carros por paraderos en las vías. Pero ocupan hasta diez vehículos.

En momentos en que la ciudad se debate en la desbordada ocupación del espacio público, la Secretaría de Tránsito de Cúcuta les ha aprobado a taxistas de asociaciones un total de 356 paraderos en las vías.

La revelación la hizo el titular de ese despacho, José Luis Duarte, en un informe presentado  sobre el particular el Concejo.

Cada uno de esos permisos autoriza a los taxistas a estacionar máximo 3 carros por parqueadero. Sin embargo, en el recorrido que hizo este lunes La Opinión se observaron hasta diez taxis ocupando el espacio público.

Al ser indagados sobre esta situación, los gerentes de las 11 empresas de taxis autorizadas en Cúcuta afirmaron que esos permisos los autorizó el secretario de Tránsito a taxistas de asociaciones, pero no a las empresas.

A nosotros no nos ha autorizado permisos”, dijo Janeth Jaramillo, representante legal de Asoempresas, la organización que aglutina a las empresas de taxi.

Duarte refutó a Jaramillo, argumentando que a las empresas también les aprobó permisos para paraderos.

Lo que llama la atención de este hecho es que en el mismo Concejo se había dicho el año pasado que todos los paraderos de taxis instalados en el espacio público de la ciudad eran ilegales, al igual que las zonas azules y amarillas demarcadas por los conductores de este gremio.

“Esto se da porque Cúcuta no tiene un plan maestro de movilidad que organice, no solo el tránsito, sino todo lo relacionado con estacionamientos y zonas amarillas, que debe aprobar el Concejo, porque se trata de espacio público”, dijo el concejal Oliverio Castellanos.

Duarte señaló que su despacho ha intentado dar un orden al tránsito de taxis por la ciudad y por ello la aprobación de paraderos, previo estudio de campo.

“La ciudad sería un caos con los más de 8 mil taxis movilizándose al mismo tiempo, por eso decidimos este sistema”, señaló.

El funcionario dijo que avanza la elaboración de pliegos de la concesión de Tránsito, que solución  los problemas de movilidad.