Escuchar este artículo

Parques de Cúcuta siguen concesionados y en manos de particulares

Jueves, 11 de Marzo de 2021
La alcaldía se defendió con el argumento que están en marcha la revisión jurídica y el diálogo con los representantes de las concesiones, a fin de poder liquidar los contratos y devolver a manos del municipio los escenarios públicos.
Image
Concesiones Cúcuta.

 

Solo un parque, el Simón Bolívar, de los 26 que en 2019 entregó en concesión el exsecretario de Planeación de Cúcuta, Jorge Omar Gandolfo, para que particulares los administraran y usufructuaran a cambio de solo hacerles mantenimiento, ha vuelto a manos de la alcaldía.

En otros dos parques, el del barrio  San Rafael, y  La Victoria (Colón), en el barrio La Playa, sus concesionarios aceptaron terminar los contratos y están en camino de su liquidación para pasar a manos de la Secretaría de Infraestructura.

De los demás espacios públicos concesionados (ver infografía), cuyos contratos fueron cuestionados y demandados por expertos en derecho de Cúcuta,  por presuntamente saltarse la ley, siguen vigentes catorce meses después de ser adjudicados.

La Opinión conoció que las cuatro acciones populares instauradas por el abogado Martín Santos contra el alcalde Jairo Yáñez y los representantes legales de las firmas a las que se les entregó el control de los parques, no prosperaron  debido a que no se agotó primero un requisito de procedimiento.

Santos le confirmó a La Opinión que las había retirado, no obstante volver a insistir al alcalde Yáñez en la necesidad de que se declaren nulos esos contratos por cuanto en su totalidad fueron asignados de manera directa, sin estudios previos y eludiendo la licitación.

Mientras corre el tiempo, las quejas en los vecindarios en los que se encuentran ubicados los parques y escenarios deportivos no han parado.

En Ceiba, los vecinos de la cancha del Diablo están sorprendidos porque particulares pretenden construir un parqueadero en el parque que colinda con el escenario deportivo, “para parqueo de quienes vienen a jugar allí”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de Ceiba II, Luis Raúl Ortega.

Igual ocurre en Prados del Este, Prados Norte, Cámbulos, Atalaya, donde escenarios deportivos en los que se invirtieron dineros públicos estan en manos de particulares que cobran para quien quiera jugar en ellos.

Las quejas de la comunidad van directo al alcalde Jairo Yáñez, a quien le reclaman omisión en su deber de recuperar el espacio público de la gente. “No nos explicamos por qué se permite que particulares hagan fiesta con los parques de los niños”, dijo Horacio García, vecino de Prados del Este.

Habla la Alcaldía

Al ser indagada sobre las acciones emprendidas por la alcaldía para devolverles los parques y canchas a la gente, la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Margarita María Contreras Díaz, señaló que el cronograma de este proceso se ha efectuado de una forma trasparente con los contratistas, con el fin de no afectar algún derecho de los involucrados, razón por la cual se ha recurrido a la aplicación de la normativa que atañe a este asunto y a los documentos que reposan en su dependencia y a aquellos que han sido entregados a la administración.

Mantenemos nuestro interés de sostener espacios de diálogo con la ciudadanía involucrada en este proceso, teniendo en cuenta que se busca mejorar las condiciones de estos espacios de recreación y encuentro de nuestro territorio, dijo la funcionaria.

Actualmente, se mantiene el proceso de acercamiento desde la Alcaldía de Cúcuta con cuatro representantes legales que aún no han decidido terminar el contrato, entre los que se encuentran el Parque Cámbulos (Ceiba II) y el Malecón Patinódromo Enrique Lara del Barrio Colsag.  La alcaldía, dijo Contreras, está invitando a los representantes legales con los cuales no se ha podido tener un acercamiento a participar de estos espacios de diálogo y concertación.

A la espera

Contreras dijo que la alcaldía les hizo un llamado a los representantes legales con los cuales no se ha podido tener un acercamiento a participar de estos espacios de diálogo y concertación.

Entre estos figuran los administradores de la cancha sintética de Pescadero, Parque Monumento Cristo Rey, Parque Cúcuta 300 años, parque Metropolitano, Redoma de Los Vientos, barrio Comuneros, Plazoleta Puente Peatonal, avenida Los Libertadores, Parque Valles del Este - barrio Prados del Este.

Lo que se pregunta la gente en la calle es por qué la alcaldía ha dejado pasar más de un año para revisar los contratos y tomar una decisión de fondo, a fin de que los parques vuelvan a manos del municipio. 

Contreras dijo que la revisión jurídica de los contratos se ha  mantenido activa, a fin de llegar a un acuerdo con los concesionarios.

Para la alcaldía las concesiones se convirtieron en un problema porque en muchas de ellas sus representantes hicieron grandes inversiones, las mismas por las que, en caso de liquidarse el contrato, la alcaldía tendría que responder, dijo el abogado especialista en derecho administrativo, Mauricio Gómez.
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas