Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Junio 2020 - 5:30am

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
La medida ya está en vigencia pero aun se siguen viendo vehículos circulando en las zonas restringidas.
/ Foto: Mario Caicedo

La medida de peatonalización de ciertos sectores del centro de la ciudad, decretada por la Alcaldía de Cúcuta, ha generado inconformismo en el sector comercial.

Este jueves,  la Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la Andi Seccional Norte de Santander enviaron un comunicado al alcalde, Jairo Yáñez, con el fin de que esta medida sea evaluada y de ser posible reestructurada. 

La norma en cuestión prohíbe la circulación de vehículos particulares, transporte público o de carga en el área comprendida entre las avenidas 4 y 7 que se empalman con las calles 9 y 12.  Esta misma restricción es para la zona que comprende las avenidas 5 y 6 entre calles 4 y 9.

Lea además Comerciantes rechazan medida de restricción vehicular en el centro de Cúcuta

Según el comunicado publicado por los representantes del sector empresarial es necesario evaluar el impacto que la peatonalización genera en el comercio de la ciudad, que a la fecha se ha visto bastante golpeado por el aislamiento social obligatorio provocado por la COVID-19. 

“La zona de restricción alberga más de 11.083 unidades productivas, las mismas que componen el 27.8% del tejido empresarial de la ciudad y que generan más de 21.185 empleos directos”, indica el comunicado oficial.  

Héctor Santaella, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, afirmó que desde el pasado 30 de mayo, fecha en la que se publicó el decreto, han venido recibiendo observaciones y quejas por parte de los empresarios y comerciantes. 

Por esta razón, decidieron reunirse los representantes de la Cámara de Comercio, Fenalco y la Andi para recoger todas las inconformidades y llevarlas a la administración municipal. Posterior  a esto, tuvieron una reunión con el Alcalde, en la que no lograron llegar a un consenso.

Gladys Navarro, directora regional de Fenalco Norte de Santander, insiste en que la administración municipal debe analizar los efectos que la restricción vehicular puede generar en el sector económico. 

“Muchos de los empresarios tienen muchos compromisos y es deber de la Alcaldía mantener el sano equilibrio entre lo económico y lo social”, indicó Navarro. 

Francisco Cuadros, secretario de gobierno del municipio, precisó que esta norma seguirá vigente por ser una medida de prevención para el aumento de contagios de  la COVID-19. 

Le puede interesar Peatonalización empieza a dar sus primeros pasos en Cúcuta

Según afirma el secretario, la restricción vehicular permite que en los lugares donde es necesario hacer largas filas, como los bancos, se respete el distanciamiento social  superior a dos metros,

“En este momento, lo que nos ha orientado el alcalde es que a partir de los datos y la información del comportamiento epidemiológico, más los riesgos que implica la aglomeración de personas es necesario tener espacio suficiente para el distanciamiento social”, aseguró Cuadros. 

Agregó que para esto era importante que los carros no circularan en sitios estratégicos  del centro de la ciudad, para de esta manera lograr que las personas puedan desplazarse por los andenes y calles  sin llegar a tener contacto entre ellas.

‘Cúcuta 2050 estrategia de todos’ 

El proyecto de peatonalización es una propuesta del alcalde Jairo Yáñez, que está inscrito en el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050 una estrategia de todos’, plan que aún se encuentra en revisión. 

Esta iniciativa está consagrada en el lineamiento de hábitat sostenible y busca escenarios de revitalización del espacio público comprendiendo que este debe ser un escenario competitivo para que se generen dinámicas comerciales.

Proyecto con el que Fenalco y la Cámara de Comercio están de acuerdo, asegurando que una remodelación del centro de Cúcuta puede ser muy oportuna, y generaría grandes beneficios a la ciudad.

Sin embargo, para ellos este no era el momento apopiado para ponerlo en marcha debido a la  reactivación económica.  Por su parte, el secretario de gobierno, Francisco Cuadros afirmó que para esta proyección se tendrán en cuenta todas las peticiones de los líderes gremiales. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.