La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Peatonalización sigue en pie
Se mantienen las medidas de prevención para el contagio de la COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Julio de 2020

La peatonalización en la zona céntrica de la capital nortesantadereana seguirá vigente hasta el próximo 15 de julio como medida de prevención para el contagio de la COVID-19 en la ciudad.

El pasado 15 de junio  la administración municipal presentó algunas modificaciones debido a las inconformidades de los comerciantes de la zona.   por esto, estableció restringir  la circulación de vehículos en los sectores aledaños al parque Santander y los bancos.

Es decir, se restringe la movilidad de vehículos tanto de transporte público como particular por la calle 10 y calle 11 entre avenidas quinta y séptima. Y para la avenida quinta y avenida sexta entre calle 12 y 9 del centro de la ciudad. A esta área solo se ingresarán caminando por ambos andenes y con el estricto cumplimiento de las médidas de bioseguridad y pico y cédula.

“Esta medida se mantiene, cualquier persona que pasa por la zona céntrica de la ciudad  se da cuenta del alto flujo de personas que circulan a diario y necesitamos garantizar el distanciamiento físico” aseguró Francisco Cuadros, secretario de gobierno del municipio.

Por su parte, Sergio Maldonado, Secretario de Desarrollo Social del municipio, aseguró que los comerciantes de la zona han venido cumpliendo a cabalidad los protocolos de seguridad, cuestión que ha contribuido para mantener el orden en las calles de la capital nortesantandereana.

“El llamado sigue siendo  a la ciudadanía, para que  sigan con el autocuidado, acatando las medidas de protección y que tengan en cuenta que  si van a salir de la casa que sea solo por una medida extrema, porque es importante enfatizar en que seguimos en cuarentena”, indicó Maldonado.

En cuanto a la medida de pico y cédula, al cierre de esta edición la Alcaldía de Cúcuta no emitió ninguna modificación al respecto.

Pico y placa

La media de pico y placa en Cúcuta seguirá rigiendo cómo lo ha hecho desde el pasado 20 de junio que la Secretaría de Tránsito de Cúcuta expidió la resolución 105 del 2020.

Esto quiere decir que los lunes no podrán circular los vehículos particulares con placas termina-das en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

Lea También: En julio continúa la reactivación de Cúcuta

Los  vehículos particulares con placa matriculada en Cúcuta o el Área Metropolitana no podrán circular en los horarios entre las 7:30 a.m. y las  8:30 a.m.,  entre las 11:30 a.m y la 1:30 p.m. y desde las 5:30 p.m hasta las 7:00 p.m.

Por su parte, los vehículos de placa nacional o extranjera, no podrán circular  desde las  7:00  a.m.  hasta las 7:00  p.m. por ningún sector de la capital norte santandereana.

Pico y Cédula

Según el decreto 0180 expedido por la Alcaldía de Cúcuta, se determina la prorrogación del pico y cédula obligatorio en la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19  hasta las once y cincuenta y nueve horas del día 15 de julio.

De esta manera, los días terminados en número impar pueden movilizarse las personas con cédulas terminadas en número impar (1-3-5-7-9) y los días terminados en número par pueden movilizarse las personas con cédulas terminadas en número par (0-2-4-6-8).

Asimismo, la utilización de servicios bancarios, retiros y pagos, tanto en bancos como en cajeros automáticos, casas de cambio, casas de empeño, etc. A esto se suma, los cobros de subsidios o similares, recibo y envío de giros o mercancías en establecimientos autorizados y pagos de telefonía celular.

Esta medida aplica también para el ingreso a centros comerciales, los cuales no pueden superar el 30% de su capacidad, y deben tener un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Por otra parte, quienes ingresen a la zona peatonal habilitada en el centro de la ciudad deben cumplir con esta norma e ir a hacer alguna de las actividades mencionadas anteriormente.

La medida de pico y cédula para las personas extranjeras debidamente legalizadas en Colombia, se identificarán con sus pasaportes o el documento de permanencia legal en el país

Temas del Día