La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Peligroso paso en la Comuna 3 pone en riesgo a escolares
El 'puente' es el camino que utilizan los niños para llegar a una escuela cercana.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Febrero de 2024

En medio de los barrios Aguas Calientes y Nuevo Milenio sobresale ante la vista de todos, un viaducto de aguas residuales que es utilizado como puente por la comunidad. 

La estructura, ubicada encima de un canal de aguas lluvias con más de 40 años de antigüedad, es el paso peatonal de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para transitar en la Comuna 3.

Según los vecinos, este camino les permite acortar distancias con los barrios de Mujeres del Futuro, Betel y La Esmeralda, “hay otra ruta, pero como alternativa pasan por ahí porque es lo más rápido para llegar de un lado a otro”, afirmó Johana Contreras, residente.

Hay una escuela a tres cuadras del canal, por ende, estudiantes de diferentes edades inician su travesía por la zona a las 6:00 de la mañana y la retoman nuevamente a las 12:00 del mediodía.


Lea aquí: Orden y organización en los organismos de acción comunal de Cúcuta


Las caídas no se han evitado, varios se han resbalado y caído en la maleza, la cual está llena de piedras, desechos y de animales muertos. Hasta el momento ningún accidente ha cobrado la vida de los habitantes del sector, sin embargo, algunos sí quedaron con lesiones.

“La administración municipal, en  2005, vino al lugar, desde ese tiempo se sabía el problema. Además, los políticos aquí vienen a dos cosas, a mirar, conseguir votos y ya, después de eso se les olvidan los problemas que atormentan a estas zonas”, comentó una vecina.

Asimismo, dirigentes comunales de la Comuna 3 le dijeron a La Opinión que se han unido esfuerzos entre los presidentes de juntas de acción comunal y los ediles para mirar las necesidades de los barrios y realizar un plan de desarrollo que beneficie a la comunidad y también una solución ante este problema del puente.

“Nos dicen los vecinos y las personas que han gestionado en este sector que la inversión es mucha y por eso no han invertido en este lado, por eso queremos decirles a los entes que esta parte también pertenece a Cúcuta y requerimos de forma urgente una intervención en este caño”, manifestó Elsy Correa, edil de la Comuna 3.


Entérese: Seres sintientes también son víctimas de accidentes de tránsito


 

La zona está rodeada de maleza, piedras y desperdicios. Foto: Valentina Robles

Otros males provenientes de este sector son el consumo de drogas, el cúmulo de basuras y las aguas negras que con su olor afectan a los vecinos cercanos del lugar.

La Opinión se comunicó con varias secretarías de la administración municipal, las cuales, respondieron que no conocían de primera mano esta situación y por ende, invitaban a los líderes a comunicarse con ellos para proceder y adelantar la gestión.

“La gente está haciendo un mal uso de esa estructura, es como si un motociclista hiciera caballito por toda La Libertadores, no es el deber ser, y lo está haciendo bajo su propia responsabilidad”, advirtió el secretario de Infraestructura, César Camilo Rojas, quien afirmó que ningún presidente o edil de los barrios ya mencionados se le ha acercado para manifestarle la necesidad del paso peatonal.

Este medio también consultó con la Defensoría del Pueblo de la ciudad, la cual informó que a la fecha, ningún residente, padre de familia o vocero ha denunciado el problema que se registra en ese sector de la ciudad.


Conozca: Taxistas piden acciones frente a competencia desleal


Al respecto, los dirigentes comunales dijeron que hoy estarían enviando un radicado a las secretarías que les compete el tema para que estas comiencen a accionar por el mismo.

“Lo único que queremos es que la Alcaldía construya un puente que permita pasar de manera segura de un lado a otro, porque no queremos que a raíz de una tragedia se empiece a gestionar”, mencionaron.

Otro problema

Existe otro canal de aguas lluvias ubicado en La Esmeralda, detrás de las Torres de Terraviva y Terranova, y que desemboca hacia Las Margaritas y pasa por detrás del puesto de salud de Boconó.

“Se necesita con suma urgencia canalizarlo, ya hay un tramo hecho, pero falta otro por solucionar porque cuando llueve el agua se entra hacia las casas de al frente y eso se inunda”, aseguró Correa.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día