Escuchar este artículo

Periodista de La Opinión se destaca en la segunda edición del PNPD

Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Cristian Hererra ocupó el segundo lugar con su investigación ''Mexicanos controlan el 80% de la coca del Catatumbo".

En tiempos de pandemia, la labor periodística se convirtió en una tarea de alto riesgo y las prioridades informativas cambiaron drásticamente. A pesar de esa situación, 652 productos periodísticos fueron enviados para competir en esta segunda edición de los Premios Nacional de Periodismo Digital (PNPD).

La firma Crowe Colombia, auditora de esta edición del certamen, fue la encargada de verificar que cada uno de ellos cumpliera con los requisitos para participar.

Tras la revisión de los jurados, conformado por miembros de ocho universidades de gran prestigio en el campo de la comunicación social y el periodismo como lo son  la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Externado, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Central, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de la Sabana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Universitaria Unipanamericana.

Tras un extenso filtro, un total de 119 trabajos fueron preseleccionados para llegar a la última instancia. Cuatro selectos jurados internacionales de Argentina y Estados Unidos revisaron y calificaron cada uno de estos proyectos periodísticos. 

Cristian Hernando Herrera Nariño, periodista de La Opinión, fue reconocido en la categoría Reportaje o Investigación, ocupando el segundo lugar con su artículo 'Mexicanos controlan el 80% de la coca del Catatumbo' ;  El primer lugar fue otorgado a la investigación 'Tras el oro turbio' de la periodista de El Colombiano, Olga Patricia Rendón  y el tercer lugar  fue para César García Garzón, con su trabajo 'Veneno del cielo: el riesgo de los bananeros en Urabá'.

Lea aquí: Mexicanos controlan el 80% de la coca del Catatumbo

Herrera se ha destacado por varios de sus trabajos en el ámbito investigativo y judicial tanto en Cúcuta, como en la región del Catatumbo y otras zonas de Norte de Santander. De su trayectoria en La Opinión siempre se destaca su entrega y valentía, pues pese a lo complicado que pueda ser un trabajo, siempre lo lleva a cabo sin inconvenientes.

Trabajos como La República Independiente de la Coca, El Catatumbo y un espiral de violencia que no cesó, En las entrañas del fortín de ‘Megateo’, entre otras investigaciones, lo han llevado a tener reconocimiento en el periodismo, como el premio Orlando Sierra, pero también a exponer su nombre ante los grupos armados ilegales.

En los últimos años, este periodista judicial se ha enfocado en temas de frontera, narcotráfico, cultivos ilícitos, criminalidad, entre otros. Varias de estas investigaciones lo han puesto en uns situación complicada con la delincuencia, pero él sigue haciendo su labor.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión