La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Piden al Gobierno más atención a problemas locales
Organizaciones sociales critican la postura de las autoridades sobre el tema de la ayuda para Venezuela.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Febrero de 2019

“Lo de Venezuela es una distracción”, afirma Enrique Pertuz, coordinador de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, quien cuestiona la postura del Gobierno Nacional y de los gobernantes de Norte de Santander frente a la crisis de frontera, que se convirtió en excusa para no adentrarse en los problemas locales y resolverlos.

Para Pertuz, es innegable que de parte del Gobierno Nacional se está usando la frontera “para obviar compromisos”, dado que aquí también hay una crisis “por corrupción, hambre, homicidios, violación a los derechos humanos”, entre otros aspectos.

Pertúz agregó que este tema opacó otros muy delicados tanto en el país como en el orden local. Al respecto, dijo que ha faltado también exigencia de los gobernantes territoriales y los parlamentarios para captar la atención del gobierno de Iván Duque hacia los “gravísimos problemas” del Catatumbo y el área metropolitana, donde se deben formular exigencias integrales y no de “mendicidad”.

Por su parte, Lucy Giraldo, integrante del partido Farc, manifestó que “se están pasando por alto temas como la sustitución de cultivos, la muerte de líderes sociales”, así como la titulación de tierras y consolidación del acuerdo de paz, dijo Giraldo, “solo por mencionar algunos”.

Guillermo Quintero, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) dijo que “ahora que se habla de una supuesta transición” en Venezuela, debería asumirse un compromiso con la transición que requiere el territorio para salir de más de 50 años de confrontación. 

“Que el gobierno asuma su responsabilidad”, enfatizó, y agregó que “cerrar un conflicto en Colombia y abrir uno en Venezuela, no tiene sentido”.

Así mismo, cuestionó que mientras hay un interés exacerbado en el vecino país, en el Catatumbo sigue la incertidumbre por la implementación del acuerdo de paz, y recordó la solicitud para explotar carbón en La Gabarra (Tibú), que contraviene la esencia misma de la reforma rural integral.

Temas del Día