Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Marzo 2016 - 2:21am

Piden al Gobierno suspender contrato del Programa de Alimentación Escolar

Veeduría por la Defensa del Ciudadano solicitó la denuncia formal a la ministra de Educación, Gina Parody.

La Opinión
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) está dirigido este año a más de 58 mil estudiantes de las escuelas públicas de Cúcuta.
/ Foto: La Opinión

El alcalde, César Rojas, contrató de manera directa, es decir, a dedo y sin mediar licitación, con un socio suyo la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Se trata de José Antonio Manrique Torres, representante legal de la Corporación Paz y Futuro, uno de los dos consorcios que manejan el PAE en Cúcuta desde el 7 de marzo para unos 58 mil estudiantes de colegios públicos y por un valor de 19 mil 434 millones de pesos.

Rojas y Manrique, según una denuncia de la Veeduría por la Defensa del Ciudadano, son copropietarios de dos bienes inmuebles ubicados en el corregimiento de Gaira, en Santa Marta, según consta en las matrículas inmobiliarias No. 080-29815 y No. 08029846.

Por este motivo, la Veeduría por la Defensa del Ciudadano le dirigió una carta a la ministra de educación, Gina Parody, en la que le solicita formular denuncia formal contra Rojas y su  secretario de Bienestar Social, Telésforo Blanco por la violación estatuto contractual de la administración pública, “lo que conlleva a estar incursos en una indebida contratación con recursos públicos”.

Pero también le solicitan a Parody investigar a los dos funcionarios por la celebración indebida de contratos sin requisitos legales, prevaricato por acción, omisión, peculado por apropiación a favor de terceros, interés ilícito en la celebración de contratos y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

En últimas, la veeduría para la Defensa del Ciudadano le solicita a la ministra de Educación Nacional se ordene suspender el convenio 0133 de 2.016 que se acaba de firmar y que le reintegren al ministerio el dinero total girado, para salvar el valor y especialmente salvar el anticipo del 30 por ciento que le van a entregar en los próximos días a la Corporación Paz y Futuro por intermedio de una unión temporal con un simple convenio sin haber adelantado un proceso contractual correcto como es la licitación pública.

Según el especialista Jairo Huertas Rangel, no resulta ético que un alcalde contrate con sus socios ni tampoco que lo haga sin licitar cuantías millonarias como ocurrió con la del PAE.

El alcalde, César Rojas guardó hermetismo cuando se le consultó sobre la denuncia de la Veeduría por la Defensa del Ciudadano.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
Pamplona
Artículo

Empopamplona no está en venta

La Alcaldía y el concejo frenaron la polémica.

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

Arroceros de la región no planean reducir cosechas

El gremio espera definir área a sembrar.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un muerto y un herido en accidente de tránsito en Tibú

En el lugar quedó averiada la motocicleta.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asamblea, a sesiones extras

Se espera que esta semana se definan los días de realización de las plenarias.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex reúne a 22 países y 600 marcas

200 personas del clúster de la moda estarán en el evento que se desarrolla desde hoy hasta el 24 de enero.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Región
Artículo

Estiman $20.7 billones para inversión regional

Se prevé que con estos recursos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lanzan alerta en Toledo por incendios

Activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencia.

La Opinión
Judicial
Artículo

Hablan familias de la tripulación secuestrada

‘Queremos que el papa Francisco nos ayude’.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.