Escuchar este artículo

¿Piensa visitar alumbrados navideños? Estas son las restricciones

Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Si es necesario, se implementará el pico y cédula para acudir a estos lugares, según el alcalde de Cúcuta.

En medio de la época decembrina y de la pandemia generada por la COVID-19, la Alcaldía de Cúcuta, en conjunto con las autoridades de la ciudad, estableció las medidas de bioseguridad que los ciudadanos deberán tener en cuenta al momento de visitar los alumbrados navideños y hacer recorridos públicos en el municipio, como inicio del ‘Festival de las Luces’. 

Los lugares donde se encuentran instalados los alumbrados navideños son El Malecón, el Puente Elías M. Soto, el Pesebre Navideño al lado de la Redoma Rotaria, Monumento Cristo Rey, redoma San Mateo; El Palustre, Claret, parque Santander, parque Nacional y parque de los Ingenieros. 

El uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento físico de 2 metros y el aislamiento selectivo son los principales protocolos de bioseguridad a cumplir, resaltando que, en caso de que se genere indisciplina y desobediencia frente a estas medidas, las visitas y recorridos a estos sitios quedarán prohibidas. 

Medidas para alumbrados navideños

También se dispusieron algunas reglas adicionales, teniendo en cuenta que el alumbrado navideño que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio.

En la entrada de cada alumbrado deberá instalarse un punto de control, a fin de garantizar que se mantenga el aforo durante los 2 minutos de caminata dentro del Túnel Navideño. 

Asímismo, se deberá brindar acompañamiento para el personal competente en el sendero peatonal del árbol de luces de CENS para verificar la circulación de visitantes, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico. 

La distribución de los puntos de espera en las filas de entrada al Túnel Navideño tendrá que estar señalizadas dentro y fuera de la atracción, así como también, se aplicarán marcas en el piso para facilitar el cumplimiento de las distancias. 

De igual forma, se deberá habilitar un punto de ingreso y otra de salida con el fin de controlar el flujo y circulación de personas garantizando el aforo establecido y circulación peatonal por los senderos.

No habrá pico y cédula

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que por el momento no se aplicaría la medida del ´pico y cédula´, con el objetivo de que todos los ciudadanos acudan de manera libre y en familia a visitar estos lugares. 

“Tenemos que cuidarnos. Hemos hecho un gran esfuerzo económico de la mano de Centrales Eléctricas, de la mano con el Alumbrado Público y en general toda la institucionalidad está comprometida por ofrecer un espacio en el que podamos acompañar a las familias cucuteñas en este diciembre tan importante”, dijo Yáñez. 


El mandatario local señaló que los alumbrados navideños van a permanecer durante enero y febrero, para que todas las personas tengan la oportunidad de visitarlos y así, evitar aglomeraciones que puedan desencadenar contagios de la COVID-19. 

“Hay unos espacios para entrar, visitar el arbolito y el túnel, pero no puede haber congestiones. No se pueden quedar tomándose fotos mucho tiempo. No hay que parquear cerca a estos sitios, parquear lo más lejos posible. Hay que caminar un rato”, añadió el alcalde. 

El incumplimiento de las medidas dará lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 y 369 del Código Penal, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y a las multas previstas en el Decreto 780 de 2016 o la norma que sustituya, modifique o derogue.

Los lugares estarán abiertos desde las 5:00 p.m hasta las 9:30 p.m. En la ciudadela Juan Atalaya y parque Santander, dada la extensión de los lugares, no se llevarán a cabo controles estrictos de bioseguridad, por lo que el llamado de la administración municipal es aplicar el autocuidado, ya que “del comportamiento de los ciudadanos dependerá el disfrute del alumbrado público, porque la salud es primero”.

Image
La opinión
La Opinión