Escuchar este artículo

Planos gratis para comunidades pobres de Cúcuta

Jueves, 21 de Febrero de 2019
Iniciativa de los estudiantes de de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Las pobres de Cúcuta comenzaron a disfrutar de un beneficio que les salía caro si lo costeaban de sus propios bolsillos: los planos y diseños arquitectónicos de sus viviendas.

Los protagonistas de esta causa son los estudiantes de último año de la facultad de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes adelantan su trabajo de grado en el Centro de Investigación y Proyectos de Arquitectura (Ciparq).

Pero no solo son viviendas las que diseñaron los futuros arquitectos, también zonas sociales, escuelas, parques, unidades básicas de salud, salones comunales y zonas verdes. La iniciativa es producto de la formación integral que durante su proceso académico reciben los estudiantes y que ponen al servicio de la comunidad, contribuyendo así a fortalecer los indicadores de gestión social y de extensión del alma máter, dijo Miguel Enrique Peñaranda, coordinador del Ciparq.

Le puede interesar Crean taller de motos para formar a más desfavorecidos de Cúcuta

En esta primera etapa, participaron con sus diseños los estudiantes Gustavo Adolfo Caballero, Yeferson Santiago Fuente, José Leonel Trujillo Herrera, José Pérez, Jhon Edwin García, Claudia Patricia Arias, Natalia Pérez y Fanny Pilar Arciniegas.

Para Arias, estos espacios son los escenarios propicios para poner en práctica lo aprendido durante los procesos académicos, pero, lo más importante, porque podemos aportar con nuestro conocimiento al acompañamiento y orientación profesional de las comunidades más necesitadas, aportando al mejoramiento de la calidad de vida.

Urbanizar con orden

Dentro de este proceso, la estudiante desarrolló el diseño y la entrega de los planos de una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde el propietario del lote tendrá un diseño detallado de la construcción que allí puede hacer.

“En este barrio se hizo entrega de la planimetría, el esquema básico con los espacios con una propuesta de material para la construcción y la visualización de cómo podría quedar la vivienda del usuario”, resaltó Arias.

Al respecto, Omar Antonio Jaimes, beneficiario del proyecto, manifestó que gracias a la orientación y diseño realizado por estos profesionales en formación y a la Universidad, podrá construir de una forma organizada e, incluso, economizar gastos.

En el barrio Panamericano, en el norte,  los estudiantes Gustavo Adolfo Caballero y Natalia diseñaron los planos para la construcción de una zona recreo-deportiva.

Ellos precisaron que la  propuesta que plasmaron en un lote baldío del barrio estuvo encaminada a transformar espacios públicos para beneficio de la comunidad, en especial, para que desarrollen actividades de libre y sano esparcimiento.

Blanca Inés Moreno, lideresa del sector, resaltó que es gratificante saber que se cuenta con instituciones educativas para impulsar el desarrollo de las comunidades.

Image
La opinión
La Opinión