La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Pleito por jardín en Vallesther
El próximo 26 de septiembre, la Inspección Quinta de Policía lo erradicará por invadir el espacio público.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

El jardín comunitario de la avenida 17 con calle 16 del barrio Vallesther tiene los días contados. El próximo 26 de septiembre, la Inspección Quinta de Policía lo erradicará por invadir el espacio público.

Las matas de café, palmas, moringa y cañahuate, sembradas por la comunidad hace cinco años, deberán ser trasladadas a un sitio más óptimo, como lo indica el concepto técnico emitido por Corponor.

Pese a que la diligencia se realizará en cinco días, vecinos rechazaron la medida y convocaron a un plantón para proteger el jardín. Claudio Hernández Sosa, es uno de los promotores de la iniciativa, y es desde hace cinco años el jardinero ad honores. 

“Este jardín ayudó a embellecer nuestro sector, además logramos quitarle un espacio a la delincuencia”, indicó.

Hernández asegura que antes de que plantaran el jardín, el lote en el que está construido era una frecuentado por consumidores de droga.

Marta Galvis, vecina, asegura que lejos de perjudicar a la comunidad, el jardín se convirtió en una solución contra “visitantes indeseados”.

Pese a que los protectores del jardín no desconocen que la plantación se hizo en espacio público, alegan que durante años la Alcaldía no se preocupó por este lote, y que ahora el interés de los promotores de la erradicación radica en que quieren instalar unas casetas en el lugar.

La diligencia 

La semana pasada,  Maritza Galavis Arámbula, inspectora quinta de Policía le ratificó a Hernández que el procedimiento de recuperación del espacio público se llevará a cabo el próximo  26 de septiembre,  a las 8 a.m.

La diligencia quedó en pie luego del concepto técnico emitido por la subdirección de Desarrollo Sostenible  de Corponor. 

El documento dice que: se evidenció plantas en buenas condiciones fitosanitarias, pero su ubicación no es la adecuada al estar en espacio público sin los correspondientes permisos, por lo que se considera la erradicación de las plantas del jardín. Así mismo, se dicta reubicar la vegetación en un sitio apto. Adicionalmente, la Inspección de Policía, indicó que desde hace 20 años  Planeación Municipal definió mediante informe técnico que el área intervenida  es espacio público por lo que la recuperación no prescribe. 

La comunidad insiste en que el jardín no le está haciendo daño a nadie y pide a la alcaldía que intervenga para que no se elimine.

Temas del Día